09 de mayo de 2019
09.05.2019

Rey, a por el cierre del paréntesis de ocho años

La candidata del PSOE destaca logros de gobiernos socialistas en la presentación de su lista, arropada por numerosos exconcejales

08.05.2019 | 23:41
González Formoso, Rey, Caballero y Martínez Acón, ayer, en el inicio del acto del PSOE.

Volver a 2011. Es el objetivo de la candidata a la Alcaldía del PSOE, Inés Rey, que ayer presentó su candidatura al completo destacando los logros de los gobiernos socialistas y reprochando los últimos ocho años de "involución, letargo y depresión" en la ciudad. El acto se desarrolló en el hotel Meliá María Pita, aún sin la afluencia de la campaña electoral y con un auditorio que, por edad, podría recordar perfectamente los primeros Ejecutivos que formó el exalcalde Vázquez. Pese a nombrar muchos de sus proyectos „el paseo marítimo, los centros cívicos o las bibliotecas„, no salió su nombre a relucir entre las palabras de Rey, que sí mencionó al exregidor Losada, presente en primera fila, y a otros muchos concejales de aquellas corporaciones, también en la sala: Salvador Fernández Moreda, Carlos González-Garcés o José Luis Méndez Romeu, entre otros.

A falta de que hoy mismo se desvele el cartel electoral, las consignas que se mostraron ayer fueron las de las generales con el 'Fai que pase' y 'A España que queres'. Tras la gran victoria del pasado 28 de abril, las referencias a repetir la gesta se sucedieron en todos los discursos: el de la secretaria de la Agrupación Local, Eva Martínez Acón; el secretario provincial, Valentín González Formoso y el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero. La propia Rey le pidió directamente a los 50.000 coruñeses que votaron socialista, que lo repitan, que "vuelvan a confiar", y hasta auguró que volverá a suceder en los comicios autonómicos de 2020. Con tres administraciones en consonancia, dijo, los coruñeses irán "como cohetes".

Hasta que la Xunta se tiña de rojo, la candidata prometió que, con el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, se sentará hasta conseguir desbloquear proyectos. "No me levantaré hasta que no haya estación intermodal", espetó. También mostró su intención de poner en marcha el Vial 18, el área metropolitana o una zona franca, así como desarrollar la nueva fachada marítima de la ciudad. Pero también se compromete a un trabajo"serio" con "garantías" y lo contrapone al de los últimos cuatro años. "Parece mentira tener que hablar de gestión diaria, de limpieza y de nóminas", reprochó Rey, que habló de "recuperar los barrios". A sus posibles concejales les advirtió de que, si gobiernan, no piensen en la "decoración de sus despachos" porque, afirmó con una sonrisa, "van a estar en la calle".

En la parte final de su discurso, y muy emocionada, apeló a la igualdad de "oportunidades" que, remarcó, había en las épocas de gobiernos socialistas municipales entre niños de diferentes barrios y lamentó que haya pequeños que no hacen "tres comidas al día". También los mayores, de los que, recordó, "es una realidad triste que están solos", serán protagonistas de sus políticas, así como a las mujeres, a las que llamó a defender sus "derechos" como el día 8 de marzo. "La derecha nos quiere calladas y en casa", denunció ante el aplauso del auditorio. El himno que acompañó el acto de ayer fue el del PSOE a ritmo de gaitas y muñeiras, pero otros sonidos se colaron, como el del vídeo de la propia candidata en la que se le ve en la ciudad, conversando con vecinos y paseando por sus calles y que acaba con una clara presentación: "Soy Inés Rey; quiero ser alcaldesa de una ciudad que siempre mira adelante". Su nacimiento en el año 1982, como ella misma recordó, no la hace, según sus compañeros de partido que la precedieron en el atril, menos experta, y, pese a ser la primera vez como alcaldable, le encomendaron que mantenga el buen resultado de las elecciones generales. "Te toca revolucionar esta ciudad", le encargó González Formoso mientras Caballero le reconoció que, con su candidatura, "sacrifica todo por esta ciudad". El secretario xeral del PSdeG alertó de que, pese a las "sonrisas" de todos los socialistas desde el 28 de abril, no está "todo hecho". "No nos podemos relajar, todos los esfuerzos son necesarios", pidió.

Los integrantes de la lista de Rey, unos "valientes", según ella, fueron subiendo uno por uno al escenario para cerrar el acto. Al principio del mismo ya se habían hecho una foto de familia dos veces. En la primera, en un despiste, se habían olvidado de la número 27, la exedil María José Cebreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las imágenes de la campaña 'A foco lento'

Los candidatos y candidatas de A Coruña se convirtieron, sin saberlo, en protagonistas de imágenes insólitas captadas por el jefe de fotografía de LA OPINIÓN, Víctor Echave.

esquelasfunerarias.es