La petición de la Plataforma por unha alimentación responsable na escola de que el colegio de Novo Mesoiro „en construcción„ cuente con una cocina propia para que los alumnos puedan tener una alimentación con productos de proximidad no se hará realidad.

El Concello asegura que la Xunta alega que su modelo no apuesta por este sistema sino por el de la contratación externa del servicio, es decir, por que no se cocine en las escuelas y la comida la sirva un catering. La delegación de la Xunta en A Coruña, sin embargo, a preguntas de este periódico, contestó ayer que "la decisión de poner la cocina le corresponderá al gestor del comedor" y no al Gobierno gallego. En su respuesta, la Xunta explica, además que, durante el primer año de vida del centro, esa gestión recaerá "obligatoriamente en el Concello o en la asociación de madres y padres".

La Xunta se escuda, además, en que, "de querer" instalar unas cocinas en el centro y que los pequeños pudiesen tener unos menús cocinados en su colegio, "habría espacio" ya que, según explica "la Xunta deja acondicionado un office que podría ampliarse por parte de los futuros gestores".

En el último pleno, la Corporación municipal aprobó con el apoyo de PSOE, BNG y Marea Atlántica, y con la abstención del PP, una moción „presentada por el grupo socialista„ para que el nuevo centro de Novo Mesoiro cuente con comedor y cocina propios. PSOE, Marea y BNG ahondaron en el debate de la necesidad de que este modelo se extienda a los centros públicos de la ciudad, no solo para Educación Infantil sino también para Secundaria, con el objetivo de combatir la malnutrición de los estudiantes, ya que las familias con menos recursos son las que comen alimentos más procesados y, por extensión, menos sanos. El PP, según explicó el concejal Martín Fernández Prado, se abstuvo no por estar en contra de que Novo Mesoiro cuente con cocina propia sino por considerar que la moción socialista era "un batiburrillo".

Solo cinco centros educativos de la ciudad cuentan con cocineros y cocinas en sus instalaciones, tres son escuelas infantiles municipales „A Caracola, Cativos y Monte Alto„, otra es la escuela infantil de Elviña y, el otro centro es Nuestra Señora del Rosario, de Educación Especial.

La plataforma, junto con el proyecto Ecocomedores, organizó ayer, en el centro cívico de Novo Mesoiro, un acto para promover la iniciativa de mejorar la alimentación de los pequeños y para fomentar la economía local a través de las cocinas en los colegios.