Mercedes Peón ofrecerá el próximo 29 de junio un espectáculo musical exclusivo por el décimo aniversario de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad. Bajo el nombre Achégate a min, la artista coruñesa ofrecerá "un discurso musical y artístico sobre el faro, su historia y su leyenda", según informa el Consorcio de Turismo.

El espectáculo comenzará a las 23.30 horas y será gratuito. Peón pretende aplicar los esquemas creativos de su último trabajo discográfico Deixaas, realizado con Mónica de Nut y Ana Fernández, al entorno natural de la Torre de Hércules. Peón fue doblemente premiada esta semana en los premios Opinión de Música de raíz, por su disco y su canción Deixaas. El de mejor trabajo discográfico lo compartió con la histórica banda Milladoiro.

El 29 de junio e inmediatamente antes del concierto, se celebrará a las 23.00 horas el espectáculo audiovisual Luz e son de Hércules, un video-mapping que se proyectará en las paredes del faro y que realizará un repaso sobre la historia y la mitología de la única linterna romana en funcionamiento de todo el mundo. La proyección nocturna se realiza por primera vez en la ciudad y tendrá una duración de quince minutos y hará un recorrido cronológico a través de toda la historia del monumento.

El programa de actividades, pendiente de cierre, se completará con un ciclo de conferencias que bajo el título A Torre da saudade , en las que abordarán el valor del monumento como testigo de las migraciones humanas y de la naturaleza. Las conferencias se desarrollarán entre el 23 de mayo y el 6 de junio en la Biblioteca Municipal Estudos locais.