La llegada de la línea 24 del bus urbano de A Coruña a las urbanizaciones de A Zapateira ubicadas en los ayuntamientos limítrofes de Arteixo y Culleredo está más cerca, después de que la Xunta firmase ayer el convenio de colaboración para la coordinación de los servicios autonómicos y municipales de transporte público con origen o destino en los enclaves residenciales de la zona. Los tres concellos deben rubricar también el acuerdo para materializar la extensión del bus hasta las urbanizaciones de Montegolf, en Arteixo, y de Vallesur y Los Olivos, en Culleredo.

El convenio establece que la prestación del servicio hasta estos puntos se hará mediante la extensión de la actual línea 24 del transporte urbano, que tiene un extremo de su recorrido en la Plaza de Pontevedra y el otro en la urbanización O Carón en A Zapateira, adonde llega a través de Juan Flórez y la avenida Alfonso Molina. La modificación permitirá que el servicio realice seis expediciones diarias hasta Montegolf, Vallesur y Los Olivos en los días laborables, tres los sábados y dos los domingos y festivos, unos tres kilómetros más allá de las urbanizaciones del término municipal de A Coruña.

El convenio refleja los términos relativos a los horarios y frecuencias acordados entre los tres ayuntamientos y la Compañía de Tranvías, aunque plantea dos propuestas de itinerario posible que realizaría la línea 24 del bus desde O Carón. Una opción, de 4,6 kilómetros, llegaría hasta Los Olivos por la travesía de A Xesteira y regresaría por la calle Juan de Otero para ir hacia Montegolf por la travesía de A Cornixa, donde se habilitaría la parada de este enclave para volver después hacia O Carón y retomar el recorrido original. El bus llegaría a la primera parada en Los Olivos en este horario: en días laborables, a las 7.20, 7.45, 14.25, 15.25, 20.55 y 22.45 horas, los sábados, a las 10.25, 14.25 y 22.25 horas; y los domingos y festivos, a las 14.25 y a las 23.10.

La otra opción de itinerario, de 5,3 kilómetros, y considerada en el convenio como "la única viable a día de hoy", sigue la misma ruta hasta Los Olivos y regresa por la travesía de A Xesteira para tomar a continuación la travesía de A Cornixa hasta las puertas de Montegolf, donde daría la vuelta hacia O Carón. Las paradas en la primera ubicación de Los Olivos se realizarían los días laborables, a las 7.20, 8.35, 14.25, 15.25, 20.55 y 22.45 horas; los sábados, a las 10.25, 14.25 y 22.25 horas; y los domingos y festivos, a las 14.25 y 23.10 horas.

Los plenos de los concellos de Arteixo y Culleredo aprobaron a finales de febrero en sus plenos que la línea 24 de A Coruña pueda extenderse por sus términos municipales para atender la demanda de tres urbanizaciones de A Zapateira sin servicio. El Ejecutivo de A Coruña, a través de la junta de gobierno, aún no ha aprobado la extensión del servicio de la línea del bus.