Aunque pueda parecer que Galicia, por sus paisajes y productos, pueda ser líder en agricultura, siempre se puede aprender algo en cuestiones de tierra. Así lo entiende el Concello en una parte específica del sector, la de los huertos urbanos, espacios de terreno cultivable que las administraciones públicas ceden a los ciudadanos para que estos las cuiden y produzcan vegetales u hortalizas a pequeña escala. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el contrato para gestionar el programa europeo Urbact III, en el que A Coruña compartirá "buenas prácticas" con otras ciudades europeas: Roma (Italia), Vilnus (Lituania), Cracovia (Polonia), Tesalónica (Grecia), Caen (Francia) y Loures (Portugal).

Representantes municipales viajarán a estas ciudades entre este año y el que viene para, a finales de 2020, organizar una conferencia europea sobre horticultura y agricultura urbana que cerrará el proyecto. La ciudad más grande de las implicadas, la capital italiana, que lidera este proyecto, es considerada, explican desde María Pita, como "modelo" en agricultura de proximidad y comedores públicos y, ahora, el resto de urbes podrán aprender cómo ha obtenido el reconocimiento europeo para poder aplicarlo y devolver a los romanos otras enseñanzas. El Gobierno local contabiliza 218 parcelas y nueve bancales urbanos en funcionamiento a día de hoy, según una contestación a una pregunta escrita formulada por el grupo municipal del PSOE. En el parque Carlos Casares, a los pies de la Torre de Hércules, es donde se desarrollan estas piezas, más grandes, repartidas de tres en tres a asociaciones. En el entorno del centro Ágora, el parque de Eirís y en Novo Mesoiro se ubican el resto de fincas, siendo el primer lugar el que acumula más, pasando del centenar. Todas las parcelas cedidas por el Concello son de uso gratuito e incluyen el equipamiento para trabajarlas.

Este mismo mes está previsto que arranque una nueva zona de huertas urbanas en el parque de Oza, fruto de los presupuestos participativos del año pasado. A todos los usuarios se les forma, también sin coste, en agricultura ecológica o compostaje, materias que estarán incluidas en el programa europeo.

El contrato que acaba de salir a concurso, por un importe de más de 40.000 euros, gestionará las visitas que hagan representantes municipales y usuarios coruñeses al resto de ciudades y las que se recibirán en A Coruña. Las salidas de la urbe están previstas para junio, septiembre, diciembre de este año así como en el que viene.