Trabajadores sanitarios del centro de salud de Matogrande denunciaron ayer que las listas de espera para una cita superan los 17 días por falta de recursos humanos en los últimos días. A través de la Federación de Empregados e Empregadas dos Servizos Públicos de UGT, la plantilla destacó la situación de "precariedad" en la que se encuentran los usuarios de este ambulatorio. Desde el Sergas, niegan que el retraso en las citas sobrepase los dos días y achacan esta demora a cuestiones "imprevistas".

Según la centran sindical, son las bajas laborales de diversos empleados y la no cobertura de estos puestos de trabajo de manera temporal lo que está provocando que, dicen, la demora para conseguir una consulta sanitaria puedan superar las dos semanas. Además, UGT apunta que los profesionales que se encargan de la cita previa son los encargados de avisar de cambios de día y hora a los pacientes lo que provoca, añade, "que en muchas ocasiones haya enfrentamientos con los usuarios".

El sindicato explica, a través de un comunicado, que la Dirección de Procesos Asistenciais ha indicado a los trabajadores que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad de acudir al Punto de Atención Continuada (PAC) de la Casa del Mar ante la imposibilidad de atenderles. Esta recomendación, según UGT, "no es más que un parche y no la solución" ya que, advierten, "es público y notorio que los PAC están saturados y con una excesiva carga de trabajo".

Desde la dirección del área sanitaria de A Coruña niegan rotundamente que se hayan registrado tales demoras de 17 días en las citas médicas y aseguraron ayer que en estos días han sido "de máximo dos días".

Eso sí, las mismas fuentes reconocen que "en algún momento" ha podido haber "ausencias sobrevenidas e imprevistas" pero, añaden, ayer había huecos en las agendas de algún médico y el que más retraso tenía eran dos jornadas las que el paciente debía esperar. También explican que hay "huecos" en los horarios diarios de los facultativos para urgencias que puedan surgir.

El centro de salud de Matogrande cuenta, según la página web del Sergas, con un total de 15 médicos, tres pediatras, once enfermeros, una matrona, un trabajador social y ocho trabajadores de administración. Está ubicado en la calle Luis Quintas Goyanes del barrio coruñés.