El claustro de la Universidad de A Coruña (UDC) ha aprobado esta mañana la Memoria de Gestión del Rector, Julio Abalde, correspondiente al año 2018, con el apoyo del 71 % de sus miembros, que se traduce en 62 votos a favor, 25 abstenciones y ningún voto en contra.

La UDC informa en un comunicado de esta rendición de cuentas de Abalde, que ha destacado en la reunión la especialización de los campus, un proceso que comenzó, a instancias de la Xunta, en 2016 con el Campus Industrial de Ferrol y que finalizó el pasado año con la presentación del Campus Sostenibilidad y Campus Innova en A Coruña.

En la gestión del pasado año cobra importancia el aumento de recursos externos para investigación, que en 2018 ascendió a 12,17 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un millón con respeto al año anterior, así como los ingresos captados en convocatorias europeas de investigación, donde los grupos de investigación de la UDC pasaron de 1,2 millones a dos.

El aumento en el numero de contratos de los investigadores con empresas y administraciones llega a 273, máximo histórico en la UDC, con un importe total de 4,4 millones, y también es un récord absoluto el número de publicaciones científicas, con 950 artículos publicados frente a los 932 del año 2017 y muy superior a los 569 del año 2015.

En el apartado de investigación y transferencia figura el aumento de los ingresos captados por el centro singular CITIC, que pasó de 4,1 millones en 2017 a 4,5 millones de euros en 2018, y se firmaron tres nuevas cátedras con empresas en este período: Cátedra R en Ciberseguridade, Cátedra SXD Galicia Activa y Cátedra Handytronic- Telecon.

También la UDC consiguió en la primera convocatoria de las ayudas ministeriales Beatriz Galindo (para atraer talento investigador que realizó parte de la formación en el extranjero) cuatro de las cinco solicitudes presentadas, que eran el número máximo que se podían solicitar, por lo que el éxito de esta convocatoria posicionó a la UDC en el primer puesto de las universidades españolas.

Abalde ha trasladado además su satisfacción personal por la apertura de la residencia universitaria Elvira Bao, con la puesta en marcha de la primera fase con 46 plazas que serán 118 cuando se complete la segunda, realizada gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento y con la Diputación de A Coruña.

Entre las demandas del alumnado se han planteado que la UDC se adhiera a la Declaración del estado de emergencia climática, la apertura de espacios 24 horas para estudiar, la gratuidad del bus de Elviña a la Zapateira, y que se potencie la participación del estudiantado en las diversas elecciones universitarias.