La llegada de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, al polígono de Moras (Arteixo) está un paso más cerca de ser una realidad. La empresa, con sede en A Coruña, firmó ayer un protocolo con la Xunta y el Concello de Arteixo por el cual se compromete a adquirir cerca de medio millón de metros cuadrados, la mitad del parque empresarial, antes del próximo verano para continuar con su expansión futura. El acuerdo establece como condición indispensable que el Gobierno local firme en un plazo de seis meses un contrato de suministro de abastecimiento con la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) que incluya la construcción de la infraestructura necesaria.

La empresa, con la firma del protocolo, se compromete a solicitar formalmente a Xestur (entidad pública que gestiona el polígono de Morás) la reserva de suelo antes de que empiece este verano. La superficie que adquirirá equivale a la mitad del parque empresarial arteixán. El Concello deberá garantizar un suministro de agua de 3,2 millones de metros cúbicos de agua (actualmente toda la población del municipio consume 2 millones).

El consejero delegado de la empresa, Ignacio Rivera, calificó de "día histórico" la firma de este protocolo y explicó que esta operación garantiza "una reserva de suelo" que diese "viabilidad" al futuro de la compañía. "Hoy dormimos más tranquilos", afirmó el consejero delegado. La superficie que Hijos de Rivera se compromete a adquirir en Morás es de 460.000 metros cuadrados en total. Rivera aclaró que esto "no quiere decir que mañana" la empresa se tenga que "ir a Arteixo".

La firma del acuerdo se produjo ayer, a poco más de una semana de la celebración de las elecciones municipales. En el acto, que fue convocado por el Gobierno gallego, participaron el propio consejero delegado de Hijos de Rivera; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

14

Hijos de Rivera se compromete a comprar la mitad de Morás antes del verano

El Gobierno local arteixán deberá formalizar un acuerdo con Emalcsa que garantice el suministro de agua a Hijos de Rivera. Esta condición es fundamental, ya que el acuerdo quedaría anulado si no se hace realidad. Para que la compañía coruñesa pueda establecerse en Morás, será necesaria la construcción de una nueva canalización de agua que llegue a Vío y desde allí continúe hasta llegar al polígono de Morás. Esta obra la deberán realizar a medias la empresa de aguas coruñesa y el Concello arteixán.

Ignacio Rivera ya había avanzado a LA OPINIÓN que la compra de terreno en Morás tiene como objetivo garantizar la expansión de la empresa a largo plazoIgnacio RiverMorás . La compañía señaló que quiere "tener un terreno" para estar "tranquilos" en las próximas décadas y así disponer de un espacio para crecer. La actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en el polígono de A Grela, en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía. La compañía busca así asegurar con tiempo suficiente el crecimiento y la viabilidad de las operaciones de negocio.

La iniciativa, que se analiza desde hace varios meses, tal y como avanzó este diario, supone, garantizar a largo plazo el crecimiento de la empresa y blindar su permanencia en A Coruña. La empresa no ha ocultado durante estos últimos meses que Morás era su opción favorita para este propósito. Ignacio Rivera reconoció, en declaraciones a LA OPINIÓN que se exploraron "diferentes sitios" para ampliar su actividad y que Hijos de Rivera no quiere "perder" su "origen".

La fábrica del polígono de A Grela, en A Coruña, es la única que tiene Estrella Galicia para abastecer a los mercados de Europa y también de Asia. El proyecto de Morás no afecta en modo alguno en el medio y el largo plazo a la fábrica de A Grela, ya que la compañía realiza importantes inversiones en estas instalaciones.