El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a la Consellería de Educación un informe "concreto y pormenorizado" de las quejas de algunas familias del centro de educación especial María Mariño sobre el menú del comedor. El descontento se ha manifestado a través del programa de televisión ¿Te lo vas a comer? que presenta Alberto Chicote y que se emitió el pasado miércoles en La Sexta.

En el programa, algunas familias de usuarios del centro, dependiente de la Xunta, se quejaron de la comida que le dan a sus hijos y nietos. En su visita, el chef comprobó que los platos se repiten cada semana sin variación y además, que en algunas ocasiones se trituran alimentos para afrontar los problemas de masticación o tragado de algunos menores.

Fuentes de la Xunta señalan que "el comedor cumple con todos los controles exigidos y los menús están supervisados por un médico y por el director del centro". Reconocen, no obstante, que se "estudiarán las demandas y se tendrán en cuenta si fuese necesario" aunque, apuntan, "en 20 años no se produjo ninguna incidencia alimentaria".

Entre los testimonios del programa destaca el del abuelo de una usuaria del María Mariño que explica a Chicote que cada día lleva al centro comida para su nieta, pues "si toma una dieta equivocada, puede tener convulsiones". El conocido cocinero, que se emocionó con estas palabras, también se reunió con el delegado de Gobierno de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, quien mostró una serie de documentos que aseguran la idoneidad de los platos que se ofrecen a los niños de necesidades especiales en los colegios. La asociación de padres y madres de alumnos de este centro no ha querido hacer declaraciones sobre el programa de La Sexta.

Feijóo confesó que no ha visto el programa, pero que sus colaboradores sí la habían informado de su contenido. Lejos de negar las denuncias, el presidente de la Xunta dijo que aunque depositaba un voto de confianza en los trabajadores encargados de los menús, se abriría una investigación para comprobar los hechos y se tomarían las medidas oportunas.