Un equipo de 424 efectivos velarán este año por la seguridad en la fiesta de San Juan, que se celebra en la noche del 23 al 24 de junio en los arenales coruñeses. El dispositivo estará activo desde las siete y media de la mañana y hasta el desalojo de las playas, que será a las seis de la madrugada, para proceder a la limpieza.

En el operativo, según reveló ayer la concejal de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, participarán 149 agentes de la Policía Local que estarán agrupados en 68 patrullas que trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche. Son los encargados de controlar las hogueras, el tráfico y la seguridad en la zona de las playas así como en otros puntos de la ciudad en los que también habrá fiestas.

El Cuerpo Nacional de Policía hará el refuerzo durante la noche con otros 40 agentes. Además, 20 vigilantes de seguridad privada controlarán el acceso a las playas de Riazor, Orzán, As Lapas y Punta Herminia entre las 10.00 horas del domingo 23 hasta las 14.00 horas del lunes 24, festivo en la ciudad.

El servicio municipal de Extinción de Incendios y Salvamento contará con 44 personas, de las que diez formarán parte del grupo de rescate acuático, por lo que estarán en el mar en una embarcación. Los bomberos, que estarán divididos en nueve dotaciones, trabajarán tanto en las playas como en los distintos barrios de la ciudad. Tendrán un puesto de mando en la Coraza y vigilarán la quema de la falla. Habrá también ocho socorristas repartidos por Riazor, Orzán, As Lapas y Oza, además de dos patrones de embarcaciones, dos embarcaciones, un coordinador, un médico, un auxiliar de enfermería y un técnico, según informaron ayer fuentes municipales tras una reunión en la que se compuso el dispositivo.

Para la atención sanitaria, Protección Civil tendrá un puesto sanitario medicalizado en el paseo marítimo, dos puntos de atención en Riazor y Orzán y dos ambulancias con soporte vital en los que trabajarán 30 personas. El 061 contará con dos ambulancias medicalizadas y cuatro asistenciales para los traslados fuera de los arenales. También estará presente la Cruz Roja con 40 profesionales.

Este dispositivo de seguridad arrancará a las 07.30 horas, pero no se intensificará hasta las siete de la tarde, cuando se cierre el tráfico en el paseo marítimo. Una hora antes comenzará el reparto gratuito de madera y no se permitirá el acceso a la playa con palés o maderas que tengan clavos o elementos metálicos, así como vidrio, muebles y colchones.

El baño en las playas, como en los últimos años, estará prohibido desde las 22.00 horas y hasta las seis de la madrugada, cuando se inicie el desalojo, aunque también esto dependerá de las mareas.

Como novedad, y según indica Fraga, este año no se permitirán los globos de papel o farolillos que necesiten fuego para ascender, debido a su peligrosidad. Aunque en los próximos días se publicará el bando municipal, el área de Seguridade Cidadá avanza que se permitirán sardiñadas y churrascadas en espacios públicos desde el viernes 14 de junio y hasta el día 30, aunque hay que realizar una comunicación previa. Las notificaciones también son necesarias para hacer hogueras en la noche de San Juan, que deberán entregarse antes del 20 de junio a las 15.00 horas.