La Ciudad Vieja cumple en junio su primer año de vida sin coches. Paralelamente a la puesta en marcha de la peatonalización, los diferentes colectivos del barrio reclamaron un plan de dinamización para no pasar de ser el aparcamiento trasero del centro a ser solo en una zona aislada y sin vida. Sobre el documento preliminar que presentó el Gobierno local entonces, se celebraron una serie de sesiones de la Mesa de la Ciudad Vieja y se contrató al estudio de urbanismo Mmasa para elaborar el documento que tendrá que abrirse a participación pública, ya en el próximo mandato. El texto, listo sobre la campana de la legislatura, propone seis ejes en torno a temas como la vivienda, la economía el turismo o la movilidad. Sobre ellos, desarrolla medidas para implantar a corto, medio o largo plazo, como aumentar la presencia de la actividad de la Universidade da Coruña intramurallas, la renovación de los servicios o la búsqueda de nuevos espacios públicos como podría ser el cuartel del Atocha, de Defensa.

Vivienda y patrimonio. Bajo el título de Cidade Vella Viva, el eje pretende la mejora de las condiciones residenciales y de patrimonio. Propone medidas para apoyar la rehabilitación y el acceso a la vivienda, buscando primero que la población residente con menos recursos se quede y modificando las ordenanzas de rehabilitación para aumentar los límites subvencionables. Planea un programa de cesiones de inmuebles para alquiler social cambio de rehabilitación por parte del Concello, incluir al barrio en el banco de viviendas de Emvsa, eliminar la vivienda vacía con mecanismo subsidiarios y gravámenes y aumentar las propiedades municipales. En cuanto a la cohesión social, apuestan por un programa de cohabitación ( cohousing) entre jóvenes y mayores y por mejorar la accesibilidad de las viviendas de las personas mayores. Respecto a la recuperación del patrimonio ven necesario "actualizar" los criterios y la normativa, para lo que habrá que revisar el plan especial, también para poder aumentar los espacios de uso público. Se sugiere "la opción de negociar y usar espacios pertenecientes a Defensa y colaborar con la UDC para poner en valor el capital arquitectónico".

Dinamización económica y turística. Cidade Vella Dinámica quiere fijar población con la actividad económica y turística. Apuesta por mejorar la imagen y la comunicación de la Ciudad Vieja, con un Plan de Comunicación específico, además de poner en marcha las medidas previstas en el Plan Estratégico de Turismo, elaborado por el sector y el Consorcio. En cuanto al comercio, aconseja implantar servicios comunes y un enfoque comercial de las fiestas, un programa para la ocupación de espacios vacíos y un aumento de la presencia de la UDC para "completar los espacios de trabajo del Rectorado y fomentar las actividades matinales".

Movilidad y servicios básicos. Cidade Vella Aberta quiere facilitar el uso de los aparcamientos concesionados, estaciones de Bicicoruña en A Maestranza y bicis eléctricas, nueva señalización de acceso, mejorar las paradas de buses y los pasos de peatones en San Carlos y calmado de tráfico. Sobre los servicios, la primera medida, para los redactores, debe ser renovar la red de pluviales y fecales, y ordenar las acometidas de los suministros igual que en el resto de la ciudad. Planean eliminar el mobiliario urbano que estaba relacionado con la presencia de coches.

Actividades sociales. Cidade Vella Compartida pretende incrementar la acción social, con un plan de inclusión y medidas como la promoción del uso de A Maestranza com espacio familiar de ocio. Incluyen en este eje las Naves do Metrosidero, para la población juvenil, y el impulso de intervenciones artísticas vinculadas al patrimonio del barrio. Coordinar a los agentes culturales del casco histórico con una Mesa Cultural da Cidade Vella y hablar con Iglesia y Defensa para aprovechar sus instalaciones para actividades son otras de las propuestas, así como descentralizar la Administración con la Oficina da Cidade Vella. La Mesa Cidadá da Cidade Vella sería permanente para controlar el plan.

Espacio público. Cidade Vella Sostible está vinculada al espacio urbano. Ve preciso proteger los parterres de Azcárraga para la mejor conservación de los árboles, la mejora integral del jardín de San Carlos, ampliar el arbolado en el perímetro del casco, renovar todos los contenedores y papeleras con "unidad estética", estudiar la producción de residuos de la hostelería, divulgar los valores ambientales de la Ciudad Vieja, controlar la feria medieval, mejorar el mobiliario urbano y abordar la segunda fase del plan de terrazas.