El proyecto piloto para abastecer agua potable con calidad a los núcleos rurales dispersos que implantó el municipio de Abegondo logró entrar entre los quince proyectos finalistas de los premios Life Awards 2019 de la Unión Europea. Ayer se dieron a conocer finalmente a los tres ganadores (Italia, Grecia y España por un proyecto de plagas como alternativa a los pesticidas). Pero además se distinguía a los cinco mejores proyectos por categorías, y en la de medio ambiente uno de los galardones, para España, se lo llevó el concello abegondés.

Una comisión auditora de la Unión Europea evaluó todos los proyectos financiados con fondos europeos en todo el continente y nominó a los que determinó como de mejor resultado. La gala de premio tuvo lugar el pasado jueves en Bruselas. El coordinador del proyecto, Carlos Ameixenda, junto con un representante de Augas de Galicia, acudieron a recoger el premio (el alcalde de Abegondo no pudo llegar por una huelga de controladores aéreos en Francia).

El proyecto abegondés, denominado Life Rural Supplies, ideó un sistema para llevar el agua en condiciones de garantía sanitaria a viviendas de núcleos dispersos donde no tienen traída municipal. El carácter del proyecto de poder implantarse en otros lugares fue valorado por la Unión Europea. Este plan se ejecutó en Bordelle, Bordel y A Malata con gran implicación de los vecinos y la mejora del agua fue integral, algo que no sucede en las traídas. El Concello elaboró un informe y lo envió a la Xunta para poder replicarlo.