Se arrasa un bosque natural, se asfalta, se construyen casas y luego, porque es obligatorio tener algo verde, se construye un parque, césped con algún arbolillo y bancos. Así se entienden hoy en día las administraciones los parques y zonas verdes públicas mientras se pierden joyas ambientales originales y llenas de vida como el humedal de A Gándara entre Cambre y Oleiros, desconocido para la gran mayoría y sin la oportunidad para remediarlo porque desaparecerá bajo las excavadoras al ejecutarse la conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9, pues el trazado elegido pasar por aquí. La Asociación de Vecinos Afectados por Infraestructuras en Cambre es el único colectivo que ha emprendido la lucha contra la pérdida de otro pulmón verde en la comarca. Además de sus iniciativas en administraciones, también quieren implicar a todos los vecinos, a toda la comarca, en pelear porque no desaparezca.

Esta entidad vecinal acaba de inaugurar una exposición en el casco urbano con fotografías realizadas por voluntarios que retrataron este espacio para "llamar la atención sobre el valor de este espacio, para destacar que es un patrimonio de todos, para divulgar y sensibilizar", destacó el secretario de la asociación, Javier Rodríguez. "La exposición refleja la contradicción de ser un espacio de especial valor pero despreciado" porque a pesar de estar catalogado por sus valores ecológicos y paisajísticos, el Estudio de Impacto Ambiental de la vía ártabra "declara que no existen en el trazado espacios protegidos" y además prevé canalizar los regatos existentes, denuncian estos vecinos, que llevaron este asunto a la Valedora do Pobo, denunciando a las Consellerías de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cultura; pero también están preparando la denuncia ante el Fiscal Medio Ambiental de Galicia y también ante la Unión Europea.

Especies amenazadas o vulnerables como un tipo de narciso,

Carballeiras húmedas, brañas, prados, vegetación de ribera, la orquídea espiral de verano, un tipo de narciso o un tipo de caracol en peligro de extinción, la anguila, ranas, sapos, la escribenta das canaveiras que está en peligro de extinción, son algunas de las especies de la fauna y flora de este humedal. La asociación inaugurará dentro de unas semanas otra muestra en la que expondrá los trabajos realizados por escolares desde Primaria a Secundaria del municipio de Cambre (dibujos, investigaciones, fichas técnicas) en relación a este hábitat a punto de desaparecer.