La concejala de Participación y número 6 de la candidatura de Marea Atlántica, Claudia Delso, declarará ante la juez dos días antes de las elecciones municipales como investigada (figura judicial que sustituye a la de imputada) por un presunto delito de prevaricación en la cesión de los usos de la antigua prisión a Proxecto Cárcere. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 la ha emplazado para tomarle declaración este viernes, tras oponerse el Partido Popular, que ejerce la acusación particular, y la Fiscalía a posponer la cita a después de los comicios.

El viernes era la nueva fecha marcada por el juzgado para la toma de declaración de Delso, prevista inicialmente para el 1 de marzo y que la juez retrasó para analizar la documentación presentada por la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego, en su ampliación de la denuncia interpuesta por el fiscal. Delso solicitó posponer la cita hasta después de las elecciones. Dada “la repercusión y trascendencia política y mediática” del caso, argumentó Delso, las informaciones periodísticas sobre su declaración tendrían “incidencia e interferencia” en la jornada de reflexión. La juez aceptó su solicitud y la citó para una nueva fecha, el 4 de junio, pero la oposición del PP y del Ministerio público a este aplazamiento la ha llevado a mantener este viernes para la toma de declaración.

La portavoz del PP alegó que Delso pretendía “una justicia dependiente, sumisa y subalterna del poder político”. Y se puso a ella misma y a la edil popular Begoña Freire como ejemplo, al recordar que, quince días antes de las elecciones municipales de 2015, en las que eran candidatas, fueron citadas como investigadas en otra causa por el mismo juzgado, que después les retiró la imputación. Gallego y Freire prestaron declaración el 5 de junio de 2015, doce días después de las elecciones. La Fiscalía se ha sumado al recurso del PP, por considerar que “las cuestiones de carácter político” alegadas por Claudia Delso “son independientes del proceso judicial”.

Frente a la posición del PP y el fiscal, Delso apeló que la propia Gallego “reconoce” en su recurso que la declaración de una candidata en sede judicial en campaña electoral “provoca daños colaterales que la persona llamada a colaborar con la Justicia no tiene por qué soportar”.Y la acusa de haber retrasado la causa para hacerla coincidir con las elecciones al ampliar la querella “escasos días antes” de la primera fecha de la declaración judicial, el 1 de marzo, a pesar de que la juez había marcado esa fecha el 21 de enero.

La juez, en su auto de citación, advierte de que la declaración de Claudia Delso ya podía haberse realizado el 1 de marzo y que si se suspendió fue “porque, tres días antes, la acusación [el PP] se personó” y aportó “abundante documentación” que tuvo que ser analizada para decidir si se admitía la personación y “para posibilitar el adecuado ejercicio del derecho de defensa”.