La reforma de la plaza de Monte Alto, anunciada al comienzo del mandato, da un paso más hacia su etapa ejecutiva con la aprobación inicial del estudio de detalle por el que se modificarán los volúmenes y el alineamiento de elementos y se establecerán las condiciones estéticas que garanticen a integración del mercado y la escuela infantil municipal en el entorno. En un mes el proyecto se someterá a exposición pública y se solicitarán informes sectoriales, como paso previo a la aprobación definitiva del proyecto y el inicio del proceso de licitación, según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

Los trabajos comenzarán en el próximo mandato y plantean la integración de un mercado más visible en la plaza, la transformación exterior de la zona y el cambio de ubicación y mejora de la escuela infantil y los locales de entidades. El Concello avanzó poco después de iniciar el mandato que la rehabilitación integral de la plaza de Monte Alto alcanzaría los 3,8 millones de euros; el grueso de la inversión se reservaría para 2020, con un gasto para este año de 96.000 euros, según recogía el anteproyecto del presupuesto de este ejercicio, que no fue aprobado por la Corporación.

La junta de gobierno resolvió además declarar caducada la licencia concedida en 2011 a la promotora de un edificio de la ronda de Nelle, también con fachadas en las calles Maravillas y Nuestra Señora de Fátima, que desde hace años tiene la obra parada y se encuentra en estado de esqueleto. Entre el 29 de abril y el 13 de mayo el Concello autorizó 33 licencias urbanísticas. Y el Gobierno local comenzó a tramitar los convenios con las entidades de la ciudad, con un gasto de 220.000 euros.