El socio mayoritario de la empresa de energía verde Greenalia, con sede en María Pita, promueve un hotel en el número 56 de la calle San Andrés. A través de la sociedad Smarttia Spain, el fundador de la compañía energética, Manuel García, pretende inaugurar un centenar de plazas hoteleras en pleno centro de la ciudad antes de que arranque el próximo año Xacobeo, en 2021.

El inmueble, cuyo bajo albergaba un establecimiento de moda hasta hace pocos años, se mantiene ahora a la espera de que el Concello dé el visto bueno al proyecto para que arranquen las obras. El propio García confirmó ayer que hace alrededor de un año que la compañía presentó ante la administración local la documentación necesaria para tramitar la licencia para iniciar los trabajos pero añade que, a día de hoy, aún no tienen la autorización de la Concejalía de Rexeneración Urbana. Aún así, admite "buena sintonía" en las conversaciones mantenidas hasta ahora. Será ya el próximo Gobierno local, que salga de las urnas el próximo domingo, el que finalizará este proceso administrativo.

Desde que se realizara el primer trámite, de entrega del plan de obra, explica el dueño de la empresa, se han realizado diversas "adaptaciones" a petición de los funcionarios municipales y espera que "en breve" pueda contar con el permiso para arrancar las labores en la céntrica calle. El proyecto consistirá en la "reforma y adaptación" del inmueble y la inversión será de alrededor de cinco millones de euros. García calcula en un año la duración de los trabajos por lo que confía en que, a lo largo de este ejercicio, esté lista la licencia y así pueda poner a disposición de los turistas el centenar de plazas que se crearán antes del Xacobeo, que se celebrará en 2021 y con el que cuentan tener un buen arranque con los numerosos visitantes que atrae Galicia en esos meses.

García, socio mayoritario de ambas empresas, también gestiona otras propiedades en Galicia „en Cedeira, Santiago de Compostela y Cambre„ y Madrid, mayoritariamente, aunque también posee inmuebles en Málaga. En la ciudad, además del número 56 de San Andrés, también es el propietario del piso en la plaza de María Pita sede de ambas compañías. Excepto en este caso, cuya funcionalidad es de tipo laboral, en el resto, explica el empresario, la idea es el arrendamiento de viviendas. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil, la sociedad tiene como objeto social la tenencia, administración, adquisición y enajenación de valores mobiliarios.

Algunas de las sociedades específicas, bajo el nombre de cada proyecto inmobiliario en distintas partes de España, se constituyeron en abril de este año y cuentan con un capital que va entre 103.000 y los nueve millones de euros, dependiendo del tipo de inmueble. Todas están inscritas en el registro A Coruña.

Negocio energético

Greenalia, la compañía energética que dirige Manuel García, tiene en marcha, entre otros, dos grandes proyectos en la comunidad, que se gestionan desde su sede de María Pita. Por una parte, la construcción de una planta de biomasa en Curtis-Teixeiro, de 50MW, actualmente la más importante en proyecto de Europa. Su financiación obtuvo la máxima calificación como préstamo verde, por la agencia de evaluación Standard&Poor's. Además, ha sido el primer proyecto de biomasa financiado desde sus inicios mediante la modalidad de Project Finance, lo que permitió a Greenalia convertirse en la primera pyme en emitir un bono verde en Europa. Está previsto que la instalación entre en funcionamiento el próximo año 2020.

Por otra parte, obtuvo este mismo año del Banco Santander la aprobación y aseguramiento de un préstamo senior para su Proyecto Eolo, que contempla la construcción de ocho instalaciones eólicas con una potencia total de hasta 185 megavatios, por un importe máximo de hasta 156 millones de euros.

Durante este año y el que viene, la inversión prevista por la compañía en los parques eólicos y en la gran central de biomasa asciende a 335 millones de euros, 200 millones para los primeros y 135 para la segunda. El Plan Estratégico de la empresa marca como objetivo, a partir del 2020, la consecución de una cifra de negocio de 116 millones de euros, con un beneficio neto de 5,9 millones. Además del Plan Eolo y las instalaciones de Curtis, Greenalia acumula otros 53 proyectos con más de 1.900 MW de potencia.