Raquel e Irene González Calvo, 14 años, mellizas, comparten clase en el instituto Salvador de Madariaga y talento con los lápices y las pinturas. Hace unos meses, un dibujo de Raquel ganó un concurso del Defensor del Pueblo sobre Derechos Humanos; poco después, la Diputación de A Coruña galardonaba a Irene por la viñeta que presentó al certamen Muller migrante.

Raquel tenía claro que quería unir los conceptos educación y libertad. "Voy a clases de dibujo y mi profesor me dijo que hiciese una lluvia de ideas". De esta tormenta salió la obra ganadora, un brazo de libros que agarra una llave y "al otro lado hay una jaula con niños de otros países, con pocos recursos y les ofrece la llave para salir de esa jaula. La educación es la llave y lo que marca lo que vamos a ser de mayores y lo que les da la libertad", subraya.

La inspiración de Irene fue el libro Valerosas „Penélope Bagieu„ , en su viñeta cuenta lo que hizo Sonita Alizadhe y "aparece un dibujo de Sonita en el fondo". Su protagonista es una rapera, activista afgana contra los matrimonios forzados y que se dio a conocer al subir a Youtube la canción Brides for Sale.

En el plano artístico, Irene no se decanta por ninguna referencia concreta y Raquel señala a Leonardo da Vinci "porque sabía de todo". Ambas coinciden en que "más que en futbolistas que sí ,saben jugar", se fijan "en personas que lucharon por sus ideales o su profesión". Sobre todo mujeres, como Frida Kahlo, por todo lo que tuvo que luchar para llegar a donde llegó", enfatiza Raquel, mientras Irene asiente.

Más allá del talento, que tienen y mucho, los premios que han cosechado „entre los que destaca el Concurso de Dibujo Picasso Coruñés, que ganaron en dos ocasiones„, son fruto de una gran planificación y un duro trabajo que "a veces es estresante si coincide con los exámenes".

Esa organización empieza meses antes de que se convoquen los certámenes. "Vamos a dedicar el verano a buscar ideas, porque tenemos más tiempo y nos presentamos casi a los mismos concursos" cada año, apunta Irene.

Su hermana añade que "en vez de jugar a la play o estar con las tecnologías" las dos prefieren "leer o dibujar. Cuando hay un concurso buscamos ideas y hacemos bocetos", de manera conjunta si pueden, o, si no es posible, se ayudan la una a la otra.

El arte les encanta pero, al menos en este momento de sus vidas, no parece que vaya a ser su futura profesión. Irene afirma que se inclina por "ciencias y Arqueología", mientras que Raquel, todavía no lo tiene claro y está abierta a todas las opciones.