Tras dos horas y cuarto de declaración, la concejal de Participación Cidadá, Claudia Delso, ha salido del edificio de la Audiencia. Asegura que ha tenido que dar la misma respuesta varias veces e, incluso, apunta a que la parte del PP ha realizado preguntas "impertinentes" y que la jueza se lo había hecho saber, ya que la contestación era siempre la misma.

"No hay nada que esconder", dijo Delso, que defiende que la adjudicación de cesión de usos de la antigual prisión provincial se hizo bajo la fórmula del concurso público, aún cuando el Concello tenía la posibilidad de hacer "un convenio nominativo" para Proxecto Cárcere.

"Quieren hacer creer que las cosas se hicieron de una manera de la que no se hicieron", resumió Delso, que contestó a "todas las preguntas" tanto a las formuladas por la titular del Juzgado de Instrucción número 8, como por la Fiscalía, por la acusación particular, ejercida por el PP, y por su defensa.

"Tengo la conciencia tranquila", comentó Delso tras la declaración."Si hubiese declarado en marzo, probablemente, esto estaría archivado"

Al grito de “Nós non roubamos” ha entrado la concejal de Participación Cidadá e Innovación Democrática, Claudia Delso, en el edificio de la Audiencia Provincial para declarar por la investigación abierta por la adjudicación de la gestión de la antigua prisión provincial a la entidad Proxecto Cárcere. Lo hizo arropada por medio centenar de personas que participaban en la ruta de campaña de Marea Atlántica y que paró para animar a la edil, a la que recibieron con aplausos y abrazos. Entre ellos, los ediles Xiao Varela, Daniel Díaz, María García y José Manuel Sande, y el diputado Antón Gómez-Reino.

Delso aseguró, minutos antes de entrar a declarar, que iba con la intención de responder a todas las preguntas que la titular del Juzgado de Instrucción número 8 le formulase. Dijo que estaba “muy tranquila” y que cree que la causa se archivará. Defiende que ya sería historia si el PP no ampliase la causa y permitiese que fuese a declarar en marzo, justo cuando había sido citada.

“Aquí estoy por fin, esta declaración tendría que haberse producido el pasado 1 de marzo y si eso no fue así fue porque el PP, en su afán de enlamar y de tratar de ganar lo que no ganaron [en las urnas] en 2015 ni ganarán el domingo, a dos días de mi declaración, presentó una nueva querella para suspender mi declaración y buscaron, en todo momento, esto, acercar mi declaración a las elecciones”, ha dicho Delso antes de entrar a la sede judicial. “Si hubiese declarado en marzo, probablemente, esto estaría archivado”, concluyó a preguntas de este diario.

Delso defiende que Marea Atlántica solo abrió la cárcel a la ciudadanía porque era “un mandato” y que no hubo dinero público por medio.

Delso tildó de campaña “de acoso, difamación y obsesión” la estrategia del PP de retrasar su declaración y le “afeó” que buscase justo la imagen que se ha dado esta mañana, la de una concejal entrando en sede judicial para declarar como investigada, figura que sustituye a la de imputada.

“Espero que les venga de vuelta”, dijo en relación a esta estrategia del PP. “Durante estos cuatro años no soportaron que gente común llegase a las instituciones porque creen que les pertenecen”, comentó Delso, que cree que esta imagen no le afectará el domingo en las urnas, ya que considera que “la gente no es tonta y sabe quién representa qué valores”.

“Estoy tranquila, no estoy triste porque es lo que quieren. Estoy contenta y arropada”, resumió y entró en el edificio de la Audiencia entre aplausos, abrazos y gritos de “Nós non roubamos”.