La Policía Nacional ha detenido en Betanzos a un hombre y una mujer de nacionalidad rumana por robar presuntamente con violencia a personas mayores mediante el método conocido como abrazo cariñoso en ciudades como A Coruña, Ferrol, Vigo y Pontevedra. Los arrestados son supuestos miembros de un grupo criminal que utiliza este sistema para apropiarse de joyas, relojes y objetos de valor pertenecientes a personas avanzada edad.

La investigación policial empezó este mes a consecuencia de varias denuncias de robos y hurtos con este procedimiento, por el cual generalmente una mujer se acerca a una persona mayor y se gana su confianza con diferentes excusas para a continuación abrazar a la víctima y sustraerle los objetos valiosos que pueda llevar encima, si es necesario con el uso de la fuerza. El varón suele esperar a la mujer dentro de un coche para emprender la huida después del hurto.

Las investigaciones policiales dieron con la localización de dos grupos criminales que a comienzos de este mes se desplazaron a Galicia y se instalaron en una vivienda en Betanzos y otra en Milladoiro. Los delincuentes se movilizan de forma continua y permanecen pocos días en una misma localidad para evitar ser localizados y detenidos. Con las pruebas recabadas, los agentes nacionales identificaron a la pareja de detenidos y a otros supuestos integrantes, y procedieron a detener al hombre y a la mujer en un piso en el que se incautaron de diversos objetos susceptibles de haber sido robados; también se intervinieron vehículos que los detenidos usaban para dirigirse de una localidad a otra.

Los arrestados fueron puestos a disposición del juez de Betanzos, que decretó su ingreso en prisión. La investigación continúa abierta, informa la Policía Nacional, que da por desarticulado el grupo delictivo.