"En este procedimiento tratan de hacer creer que las cosas se hicieron de una manera de la que no se hicieron. Fue una convocatoria pública, de libre concurrencia, máxima participación, máxima transparencia, para entidades sin ánimo de lucro, sin dinero aparejado. Eso fue lo que se hizo, con informes técnicos y jurídicos. Tengo la conciencia tranquilísima. Esto se hizo para apostar por unas políticas públicas de abrir equipamientos a la ciudad con modelos de gestión que favorecen que sea la ciudadanía la que se pueda corresponsabilizar de esos espacios", explicó ayer la concejal de Participación Cidadá y número seis de la candidatura de Marea Atlántica, Claudia Delso, al salir del edificio de la Audiencia, donde durante dos horas y cuarto estuvo contestando a las preguntas de la titular del Juzgado de Instrucción número 8, también a las de la Fiscalía, a la de la acusación (el PP) y a su defensa.

Delso fue a declarar como investigada „figura que sustituye a la de imputada„ por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de la cesión de uso de la antigua prisión provincial a Proxecto Cárcere, denunciado por la Fiscalía tras recibir, a su vez, una denuncia del PP. "Era la primera vez que se hacía una convocatoria así en el Concello, que estaba acostumbrado a entregarle las llaves casi al primero que llegaba", comentó Delso, que se mostró ayer convencida de que, si ella hubiese declarado el 1 de marzo, como estaba previsto, la causa ya estaría "archivada". Por ello afeó al PP que dilatase el proceso.

"El PP, en su afán de enlamar y de tratar de ganar lo que no ganó en 2015 ni ganará el domingo, a dos días de mi declaración de marzo, presentó una nueva querella para suspenderla y buscó, en todo momento, esto, acercar mi declaración a las elecciones", dijo Delso ayer antes de entrar a la vista con la juez y lo reiteró a su salida.

"Espero que les venga de vuelta", dijo en relación a esta estrategia del PP, y les acusó de desarrollar una campaña "de acoso, difamación y obsesión" contra ella. "Durante estos cuatro años no soportaron que gente común llegase a las instituciones porque creen que les pertenecen", comentó y concluyó, a preguntas de este diario que, "si hubiese declarado en marzo, probablemente, esto [la causa] ya estaría archivado".

Delso intentó que la declaración se pospusiese hasta después de las elecciones, al conocer que había sido citada para justo antes de la jornada de reflexión. Alegó la "incidencia e interferencia que la información periodística" sobre su comparecencia judicial tendría en el día antes de la votación de las municipales. La juez aceptó inicialmente su petición, ya que aplazó la cita para el 4 de junio, pero, al oponerse el PP y sumarse a él la Fiscalía, mantuvo ayer como fecha para la declaración.

En su recurso, el PP puso de ejemplo a sus concejalas Rosa Gallego y Begoña Freire, que fueron citadas como investigadas quince días antes de las elecciones de 2015 para declarar doce días después de los comicios en un proceso instruido por el mismo juzgado y finalmente archivado.

"Las preguntas fueron reiterativas y la jueza lo hizo ver en varias ocasiones, estuve repitiendo como un disco rallado muchas cosas porque la respuesta es siempre la misma, por mucho que me intenten preguntar de distintas maneras", comentó Delso, que tildó de "impertinentes" algunas cuestiones de la acusación, no tanto por su contenido sino por "su actitud acusatoria". Delso se mostró "tranquila" y también "contenta" por poder explicar el procedimiento ya que considera que tanto en la demanda del PP como en la posterior querella hay hechos que son "directamente mentira".

Delso defiende que el Concello podría haber optado por "un convenio nominativo" con Proxecto Cárcere si quisiese que fuese esta entidad la que gestionase en solitario el espacio de la antigua prisión. Sin embargo, explicó, había "optado por hacer una convocatoria pública y un procedimiento nuevo en el Concello", para que pudiesen ser varios los adjudicatarios.

"No hay lado oscuro ni nada que esconder ni dinero que cambiase de manos, ni absolutamente nada, así que, por mucho que se intenten decir las cosas en la demanda o en la forma de presentar las preguntas, no hay nada, está todo claro y meridiano. Se hizo una convocatoria pública, abierta, para recuperar la cárcel para la ciudad", relató ayer Delso, a preguntas de este diario, al acabar la declaración, poco antes de las dos y media. Ya se habían marchado entonces casi todas las personas „aproximadamente medio centenar„ que se habían concentrado a las 11.30 horas para arroparla a su llegada al juzgado, minutos antes de las doce, cuando tenía fijada su cita para declarar.

La recibieron con aplausos y abrazos, y con mensajes de ánimo. Al final, cuando su silueta se perdía ya tras la puerta, gritaron: "Nós non roubamos". Al juzgado llegaron miembros del roteiro organizado por Marea para repartir propaganda electoral, también el diputado de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino, y los concejales de Medio Ambiente, María García; de Culturas, José Manuel Sande; de Rexeneración Urbana, Xiao Varela; y de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío.

Antes de entrar a declarar, Delso explicó que creía que su imagen entrando en sede judicial para dar explicaciones no perjudicaría a Marea Atlántica en las urnas este domingo. "La gente no es tonta y sabe quién representa qué valores", dijo en referencia al PP y a sus casos de corrupción.