Tres días han pasado desde las elecciones municipales y es momento de hacer análisis y pensar en el nuevo mandato. Representantes de asociaciones y entidades de la ciudad piden al nuevo Gobierno local, aún sin conformar, un "trato cercano y cordial" así como "más rapidez" a la hora de ejecutar proyectos y obras. Cada uno, no obstante, tiene peticiones particulares relacionadas con su ámbito pero todos coinciden en que "el diálogo" es necesario.

La presidenta de la Federación de las Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos de A Coruña, Dolores Blanco, considera que el resultado del pasado domingo es "acorde con la realidad social de la ciudad, de ideologías muy diversas". Defiende "ante todo" la "promoción y el desarrollo de la escuela pública", que espera que el nuevo Ejecutivo local tenga en cuenta, aunque exige también una "cooperación con el tejido asociativo de la comunidad educativa".

La apuesta por el diálogo está acompañada también por una ampliación de actuaciones. Blanco se centra en una "mejora de las instalaciones" de centros educativos que sean de competencia municipal, mientras que el presidente Federación Unión de Comercio Coruñesa, Adolfo López, persigue la "revitalización del comercio", especialmente el de la Ciudad Vieja. "Hay que fomentar propuestas positivas, como la creación de un consorcio o la zona ORA, para que no desaparezca la actividad comercial", señala, a la vez que explica que "más que valorar el resultado electoral, lo importante es ver cómo se va a gobernar".

Los vecinos también quieren "más diálogo, más limpieza y que los contratos que están en fase de exposición salgan adelante". Así lo resume la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, quien desea que el nuevo Gobierno local le reciba para "saber cuáles son sus intenciones". "Que el diálogo continúe porque gobernar es muy complicado", apunta. A Varela, demás, le preocupan las cuentas: "Esperemos que hagan todo lo posible para aprobar los presupuestos en tiempo y forma".

También Héctor Cañete, que representa a los empresarios de Hostelería, espera un mayor "contacto" con los miembros del Ejecutivo local ya que, asegura, que "en cuatro años no" se les ha "preguntado nada". "Pedimos un trato cordial, amable y fácil", añade. Cañete defiende, además, que los resultados del 26-M se deben a un "cambio de postura de los ciudadanos".

A los arquitectos de A Coruña les parece "urgente la reactivación de la actividad constructiva". Lo explica el presidente de la Delegación de A Coruña del Colegio de Arquitectos de Galicia, Roberto Costas, que aporta que, parar lograrlo, es "necesaria una implicación decidida del Ayuntamiento a través de, entre otras cosas, más agilidad en la tramitación de las licencias". Asegura que "el de la construcción es un sector de una importancia vital para la economía" y que A Coruña necesita "renovación y rehabilitación".

El decano del Colegio de Abogados, Augusto Pérez-Cepeda, más que pedir se centra en ofrecer "soluciones a los problemas sociales y jurídicos". Le satisface, además, que "algunos candidatos estaban vinculados a la abogacía" lo que demuestra su "voluntad de trabajar para la ciudad".