Aún hay clases en colegios e institutos y exámenes en las facultades universitarias, pero queda menos de un mes para que se celebre una de las noches más especiales en la ciudad, que coinciden con la llegada del verano: San Juan. Y como en el Ayuntamiento saben que hay muchas familias, grupos de amigos y entidades de todo tipo que se adelantan a la fecha, y, en cuanto sale el sol, se lanzan a organizar sardiñadas y churrascadas, ya ha emitido el bando municipal que regula su celebración en la vía pública y que regirá desde el viernes 14 de junio hasta el domingo 30, incluyendo la festividad de la noche del día 23.

El alcalde en funciones, Xulio Ferreiro, firma la notificación y, antes de enumerar las prohibiciones y recomendaciones, pide que se realicen estas celebraciones con "buena convivencia, respeto y tolerancia" e insiste, como hiciera en bandos precedentes de estas fiestas, en que se evite y se alerte de cualquier tipo de manifestación "que vulnere la libertad y gozo de las personas", con especial atención a la violencia machista, las LGTBIQI fobias, racistas o xenófobas.

Las sardiñadas, churrascadas o comidas similares se podrán realizar durante los quince días citados, que coinciden desde un viernes hasta un domingo, en espacios de titularidad pública con una comunicación previa al área de Seguridade Cidadá de mínimo 24 horas a su celebración. Los horarios permitidos para realizar estas fiestas van desde las 13.00 a las 16.00, a mediodía, y entre las 20.00 y las 00.000 horas, por la noche. Contando con la utilización de parrillas, el Gobierno local exige "distancia de seguridad" con respecto a mobiliario urbano, zonas agrícolas o forestales, líneas eléctricas y de diez metros, como mínimo, de arbolado de cualquier tipo. El bando reclama a la ciudadanía la limpieza de la zona y que las brasas queden totalmente apagadas.

Además de parque como Bens o San Pedro o Méndez Núñez, el Concello también marca como zonas de exclusión de este tipo de parrilladas las zonas arboladas de la plaza de Arzárraga, San Pedro de Mezonzo, Barrio de las Flores, plaza de España, Campo de Mate o plaza de Monforte.

La comunicación previa no estará vigente en la noche de San Juan ya que, explica el bando, de "forma excepcional" se podrán organizar este tipo de parrilladas sin pedir ningún permiso siempre y cuando "no ocupen calzadas ni entorpezcan la circulación de vehículos", así como que cumplen el resto de normativa sobre peligrosidad o limpieza.

La notificación municipal también dispone de las condiciones para las hogueras en la noche de San Juan. Es necesario realizar una comunicación a Seguridade Cidadá antes del 20 de junio a las 15.00 horas. El horario para bajar material para los fuegos en la propia noche es a partir de las 19.30 horas. El propio reparto de madera que realiza el Concello se iniciar´´a a las 18.00 horas, una hora antes del año pasado, ya que se establece según las mareas. El baño en todos los arenales de la ciudad está prohibido, recuerdan desde el Ejecutivo municipal, entre las 22.00 horas del día 23 y las 09.00 horas del día 24.

Las hogueras tienen que estar a 20 metros de los árboles y fuera de un radio de cinco metros de vegetación, no se podrán utilizar para encenderlas combustibles líquidos ni acelerantes ni se podrá quemar plásticos, cauchos, ruedas, colchones, maderas lacadas, gomaespuma o cualquier otro objeto que produzca gases tóxicos. Además, los responsables de los fuegos deberán contar con un medio extintor. Como novedad, el Concello no permite este año la suelta de "globos de papel, farolillos chinos, voladores" o dispositivos similares cuyo medio de ascensión sea el fuego, para evitar incidentes con el mismo. A las 06.00 horas del 24, las playas deberán estar "libres" para que los trabajadores del servicio de limpieza puedan comenzar a realizar la retirada de restos y se puedan "habilitar para su uso común".

Con respecto a la movilidad, el bando informa de que el paseo marítimo estará cortado a la circulación en toda la bahía a partir de las 19.00 horas y de que habrá transporte público especial, desde todos los barrios hasta la plaza de Pontevedra cada quince minutos desde la medianoche hasta las 02.30 horas.