La candidatura del PSOE para las elecciones municipales liderada por Inés Rey se prepara para gobernar. Aún no está claro cómo, pero parece seguro que serán los socialistas los que desarrollen su programa electoral tras conseguir nueve concejales el pasado 26 de mayo. Lo concentraron en 100 medidas, como las 110 que había presentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo el título A Coruña que quieres.

Seis bloques componen el documento, el más numeroso es el primero, con un total de 27 medidas sobre urbanismo, medio ambiente y movilidad y, el más escueto, el de innovación social, convivencia, cooperación y participación, con siete medidas. La inmensa mayoría no contienen un plazo para su cumplimiento, solo dos, marcadas como prioritarias: poner en marcha el plan de movilidad el primer año y marcar en los 100 primeros días de gobierno las "líneas estratégicas para erradicar el chabolismo".

Urbanismo, medio ambiente y movilidad. Las primeras medidas que se pueden leer en el programa electoral son las relacionadas con la vivienda. El PSOE promete crear un parque municipal para alquiler social y un observatorio para el seguimiento del precio de los arrendamientos. En la zona Pepri, el Concello tendrá derecho a compra preferente de edificios y solares y habrá un "programa de edificios tutelados", donados por propietarios para que Urbanismo los rehabilite y explote en alquiler.

En los actuales muelles portuarios, los socialistas crearán un "ente público" con la participación de todas las administraciones públicas y en el que también formen "parte activa" entidades tanto públicas como privadas. Dentro de este órgano, el Ayuntamiento propondrá reducir edificabilidad con respecto a los convenios firmados en 2004 para que haya más espacios públicos, zonas verdes, equipamientos, oficinas y empresas tecnológicas así como equipamientos deportivos relacionados con el mar. Sí que admite el PSOE que haya "viviendas de alquiler y experimentales", sin especificar qué número.

Con respecto a movilidad, antes de junio de 2020 estará en ejecución el plan de movilidad elaborado por la Agencia de Ecología Urbana. No especifica el documento cuál de los dos que ha redactado esta entidad: si el que encargó el bipartito PSOE-BNG, antes de 2011, o el que acaba de ordenar Marea Atlántica. Los socialistas reordenarán las líneas de bus para, dice, "reducir tiempos de espera y de viaje" y para mejorar "la conexión entre los diferentes barrios y nodos estratégicos de la ciudad". Sobre el transporte público, el partido recuperará el carril bus, que ya instaló en agosto de 2008 y retiró el PP en 2011, en las "principales arterias" para agilizar el servicio. Del precio, solo especifican que establecerán un sistema de abonos mensuales con distintas tarifas para distintos colectivos. Con respecto a los buses metropolitano, Rey suprimirá las paradas de Entrejardines, instaladas hace dos años, y las trasladará a "otro punto central", sin definir.

El PSOE propone "reorganizar" los Cantones para ofrecer más espacio peatonal y "usos alternativos" los fines de semana y festivo por el menor uso que se hace de esta vía con vehículos desde la puesta en marcha del túnel de la Marina.

Sobre las bicicletas, los socialistas "revisarán" los tramos de carril bici, crearán una tarifa de uso combinado de las bicicletas municipales y el autobús e introducirán las eléctricas en el sistema de alquiler.

El programa electoral contempla la creación de una empresa eléctrica municipal bajo el nombre de Coruña Electricidad para suministrar energía a los edificios municipales y, "en una segunda fase", a la ciudadanía así como "para combatir la pobreza energética" en el municipio.

Empleo, dinamización económica y turismo. La primera medida en este bloque y una de las mayor calado del programa es el "apoyo e impulso" al proyecto Ciudad de las TIC en los terrenos de la fábrica de armas. Otra de las cuestiones que Rey remarcó durante la campaña es constituir una zona franca, que tiene el visto bueno de la Diputación, para que la comarca, dice el documento, "gane peso industrial". Los polígonos industriales recibirán diversas mejoras, como los accesos, las zonas de aparcamiento, la gestión de residuos y las dotaciones públicas.

Para el apoyo a emprendedores, los socialistas pondrán en marcha las licencias exprés y una ventanilla única y ayudarán a las ONG para "multiplicar los resultados de inserción social". También promete conectar los servicios municipales de empleo con los servicios sociales para lograr puestos de trabajos para colectivos vulnerables.

Dentro de este apartado, el PSOE establece habilitar una red wifi municipal en todo el casco urbano y elaborar una aplicación para el móvil que explique a visitantes los puntos de mayor interés de la ciudad. Ya dentro del apartado del turismo, los socialistas promoverán una línea de ferry con ciudades de Inglaterra e Irlanda para atraer empresas británicas que abandonen su lugar de origen por el Brexit y para buscar turistas como los que poseen autocaravanas.

El programa de medidas del PSOE apuesta por crear la marca Cocina Atlántica e impulsar el concurso de Tapas Picadillo, así como crear una evento para la cascarilla. Propone una "nueva marca turística". "Instalaremos una imagen de dicha marca en puntos donde se quiera fotografiar el turista", dicen. Pretenden "una nueva estación marítima en Calvo Sotelo".

Igualdad, diversidad y juventud. Planean un Observatorio de Igualdad (ya existe) que sea "un lugar de encuentro con entidades y asociaciones feministas y LGTBI". Proponen salas específicas con exposiciones temporales en la red de museos para visibilizar la trayectoria de figuras femeninas, así como habilitar Puntos violeta, espacios con voluntarios y colectivos para asesorar en prevención de violencia machista en las fiestas o en contextos de ocio nocturno. Prevén formar un Consello da Xuventude, seguirán con el festival LGTBI Corufest, e impulsarán un centro de estudios LGTBI y el Atlantic Pride. Prometen un Espazo de Diversidade Sexual e Identidades de Género, a través del que se desarrollarán programas.

Educación, cultura y memoria. Se comprometen a una mayor dotación presupuestaria para las Becas USA y a potenciar el Consello Escolar Municipal para que sea "un espacio de debate y laboratorio de ideas". Quieren poner en contacto los centros de FP con las pequeñas y medianas empresas y "reorganizar las zonas de influencia para ajustar la oferta escolar y la población real". Garantizan que ubicarán cocinas en los colegios que sea posible y harán nuevas escuelas infantiles en Monte Alto y Os Castros-Castrillón. Pasarán la Escuela Municipal a las oficinas de urbanismo (cuartel del Parque) para poder ampliar el Curros Enríquez. El programa socialista incluye un Plan Estratégico Integral de Intervenciones Urbanas e impulsar el proyecto Lembranzas do Porto, un centro de interpretación en la antigua lonja del muro (titularidad de la Autoridad Portuaria). Idean una "Noche mágica" en la que se abrirán espacios municipales para los grupos locales con "un set" en el que cojan turno y graben maquetas. Garantizan una Coruña Film Commission y un plan de dinamización de las Casas-museo. "Redimensionaremos la Feria del Cómic de A Coruña conectándola con un Festival de Cine Fantástico y de terror, una feria de videojuegos, exhibición de cosplay...", dice el programa de medidas. Prometen crear un "Consejo Municipal de Memoria Histórica" y un espacio para la memoria histórica en la Casa Casares Quiroga.

Política social y vida saludable. Indican que en los primeros 100 días de Gobierno desarrollarán las líneas estratégicas para el plan de erradicación del chabolismo. Incluyen un equipo técnico "multidisciplinar" sobre la soledad y un espacio para las entidades de enfermedades crónicas. Prevén incrementar un 6% el programa en deportes y una ciudad deportiva en la fábrica de armas compatible con la Ciudad de las TIC. Cederán terrenos a las federaciones para construir "la Casa de la Raqueta" y apuestan por un modelo de turismo "basado en el deporte con la organización de grandes eventos deportivos".

Innovación social, cooperación y participación. Garantizan un pleno al año en un equipamiento de un barrio dedicados "al desarrollo urbano" y la creación de un Consejo Social. A cooperación dedicarán un 0,4% del presupuesto, con subvenciones. Sobre participación, elaborarán un reglamento de participación y habrá una "Oficina ciudadana" para para apoyo administrativo de tramitaciones, legislación...

Promesas de campaña. Además de las cien medidas programáticas reunidas en un documento, la candidata avanzó otras promesas durante los días de campaña, como convertir a los mercados en "puntos neurálgicos de los barrios" con su revitalización. En cuanto a la movilidad, se comprometió a avanzar en la creación del Consorcio Metropolitano de Transportes y crear nueva concejalías independientes de Deportes, Educación y Turismo (hoy asociadas a otras áreas). Inés Rey lanzó otras ideas como una "zona de running" en el paseo marítimo y un campo de fútbol en Feáns. Con el Ministerio de Transición Ecológica, quiere acabar el paseo de Oza a A Pasaxe y urbanizar la unión de O Portiño con la cala de Bens. Potenciar el turismo de Congresos, un "laboratorio" del sector textil y una cita cultural de referencia el Día das Letras Galegas son otras de las ideas.