La Consellería de Medio Ambiente evalúa el proyecto municipal para cambiar el plan general en el entorno de la iglesia de Os Rosales y satisfacer la demanda vecinal de arreglar el camino que pasa por el entorno y que usan con asiduidad decenas de residentes. El Arzobispado rechazó un acuerdo para ceder parte del suelo y realizar la mejora por lo que se ha procedido a cambiar la calificación de los terrenos y que pasen a ser de titularidad pública. Las expropiaciones necesarias, incluidas las de titularidad eclesiástica, costarán 233.355 euros, según el documento a exposición pública, que calcula que la actuación necesitará 104.300 euros.

Los vecinos presentaron 32 hojas de firmas demandando el arreglo del que llaman Camiño do Cura. También lo pidieron en un Dillo ti. Tras fracasar las negociaciones con la Iglesia emprendieron esta modificación urbanística, ahora en trámite de evaluación ambiental. La operación fue aprobada en junta de gobierno el 17 de abril. Una vez logrado el aval de Medio Ambiente, tendría que ir a pleno, donde ha cambiado la correlación de fuerzas y cambiará el Gobierno local. Se aprobaría inicialmente y, tras un periodo de alegaciones, se aprobaría de manera definitiva.

El trazado del camino discurre por tres parcelas de titularidad privada, una de ellas la de la iglesia de Os Rosales y su entorno. Los residentes solicitaron completar la urbanización del paso peatonal que une las calles Simón Bolívar y Alfonso Rodríguez Castelao que, según figura en el expediente, "se utiliza de forma habitual para cruzar entre ambas calles y para acceder al centro parroquial".

Hay quejas sobre su iluminación y mantenimiento y el Concello destaca que no cumple con las condiciones de accesibilidad peatonal. También afecta a la parcela del colegio Calasanz. El ámbito de la superficie de actuación es de 2.427 metros cuadrados y una parte es un jardín público. Las expropiaciones necesarias son de 1.905 metros cuadrados, con un coste de 122,49 euros por metro cuadrado.