Las urnas dejaron el domingo una pelota en cada tejado. La candidata socialista, Inés Rey, ha asegurado que hablará "con todas las fuerzas políticas"Inés Rey que hayan obtenido representación en María Pita. Dijo, tras la lectura de los resultados, que la ciudadanía ha optado por "un gobierno progresista", por lo que descarta la opción que le planteaba la candidata del PP, Beatriz Mato, de formar una gran coalición con la popular como alcaldesa por haber obtenido 399 votos más.

El secretario de organización del PSOE en A Coruña y número dos de la lista, José Manuel Lage, aseguró ayer que los pactos tendrán dos premisas: que se firmen para poner en marcha "proyectos de progreso de la izquierda" y también que aporten "estabilidad". La Ejecutiva gallega del PSdeG se reunió ayer en Santiago para hablar sobre este tema aunque, según avanzó por la mañana el presidente de la Diputación en funciones y secretario provincial del partido, Valentín González Formoso, más allá de las recomendaciones de la Ejecutiva, tendrían que ser las agrupaciones locales las que decidan cuáles son las condiciones y sus compañeros de viaje.

La investidura será el 15 de junio, así que, esta semana comenzarán los contactos entre los equipos de negociación. A pesar de que lo que está en juego son los próximos cuatro años en los concellos, por el rabillo del ojo, las formaciones políticas ven los movimientos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para conformar su Ejecutivo y, también, tienen en el horizonte las autonómicas de 2020.

Según el punto de partida de las diferentes formaciones, la posibilidad que ahora parece más remota, entre las distintas ecuaciones posibles, es la de la coalición de gobierno de Marea Atlántica con el PSOE. En la formación de confluencia hay quienes abogan por esta opción, reivindicando llevar áreas en las que el Gobierno local saliente ha dejado proyectos a medio terminar para culminar y defender el trabajo iniciado en estos cuatro años. Otros miembros de Marea, que ayer celebraron una reunión de la coordinadora, se inclinan por el no, lo que conllevaría facilitar la investidura como alcaldesa a Inés Rey y replicar, con un cambio de papeles lo que pasó hace cuatro años, por lo que el Gobierno socialista quedaría a expensas muchas veces de Marea para aprobar cuestiones como presupuestos, cambios urbanísticos y ordenanzas, además de para decidir en los consejos de Emalcsa y Emvsa.

Otros son todavía escépticos y quieren esperar a ver cuál es el PSOE que entra en María Pita antes de tomar una decisión, ya que, durante estos cuatro años, cada uno de los cuatro portavoces que ha tenido la formación ha tenido una manera diferente de relacionarse con el Gobierno local.

La reedición del bipartito PSOE-BNG está en los planes de los socialistas, ya que, desde las filas de Inés Rey, reconocen que tienen buena "sintonía" con el candidato a la Alcaldía, Francisco JorqueraFrancisco Jorquera. Los nacionalistas tomarán decisiones caso por caso, con la militancia de cada concello consultada, aunque, por ahora, apuestan por entrar en los gobiernos de coalición en los que la suma da mayoría absoluta o se acerca, algo que en A Coruña no pasa, ya que solo tienen dos actas y el PSOE, 9.

Los equipos de negociación, según avanzó González Formoso, estarán compuestos, en principio, por los candidatos a la Alcaldía y también por las personas que ellos elijan. En el caso del PSOE apuntan a que uno de los fijos será el número dos, José Manuel Lage, precisamente el hombre de confianza que colocó Formoso en la candidatura en A Coruña, procedente de Noia. Formoso puso como ejemplo de buen entendimiento la Diputación, donde casi todo se votó "por unanimidad", también con los votos de Marea, a diferencia de lo ocurrido en A Coruña.

Según los estatutos federales del PSOE , renovados en 2017, la formación está obligada a consultar a la militancia "los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político".

REY DICE NO A MATO

La respuesta del PSOE a una gran coalición con el PP propuesta por Bea Mato, con esta como alcaldesa, obtuvo ayer, por teléfono, la negativa de Inés ReyInés Rey. Según fuentes populares, la número uno socialista, con este rechazo, "ha dejado claro que prevalecen las ideologías por encima del interés de la ciudad".