Tras el recuento de los votos, ahora le toca a los partidos políticos negociar para dibujar el mapa de la nueva legislatura. El PSOE, que lidera las conversaciones, al tener nueve representantes, se reunirá con Marea Atlántica para conocer qué quiere la formación, qué es lo que pide y a cambio de qué. Según fuentes socialistas, el PSOE no acudirá a la negociación con "líneas rojas" ni tampoco con ofertas premeditadas, por lo que las puertas están abiertas a conversar sobre cualquier fórmula de relación, desde un gobierno de coalición a acuerdos sobre temas concretos. Antes, los socialistas quieren saber qué papel quiere tener Marea en el nuevo mandato, para, después, entrar en el detalle de la negociación.

Marea convocará una reunión de su Rede, que es el máximo órgano de decisión de la plataforma ciudadana, el 6 de junio y será en esa reunión en la que decidirán cuál será la posición de sus seis concejales el 15 de junio, en la sesión de investidura, en la que, probablemente, sea la candidata del PSOE, Inés Rey, quien tome el bastón de mando.

Marea Atlántica ha incorporado al alcalde en funciones, Xulio Ferreiro, a otro de sus órganos internos, la coordinadora, que está compuesta ahora por 17 personas. Lo hizo el mismo día en el que Ferreiro anunciaba públicamente que dejaba "la primera línea de la política" después de los resultados electorales, que hicieron perder la Alcaldía a la Marea.

La formación aún no ha nombrado a ningún equipo de negociación y Ferreiro ha descartado participar en las conversaciones con los demás grupos. Mientras tanto, son el número siete de la lista y jefe de gabinete del alcalde en funciones, Iago Martínez „que será concejal en María Pita tras la renuncia de Ferreiro„, y la edil de Medio Ambiente en funciones, María García, quienes participan en los primeros contactos entre grupos, todavía informales.

En el BNG, según fuentes de la formación nacionalista, es el candidato a la Alcaldía, Francisco Jorquera, quien, también de manera informal, está hablando con la que puede ser la primera alcaldesa electa de la ciudad en la democracia, Inés Rey.

Habrá reuniones con el BNG, aunque, según fuentes nacionalistas, es importante hablar no solo de la investidura o de una posible entrada en el Gobierno, sino también de cuestiones que afectarán a este mandato y que habrá que decidir, por lo que, más que condiciones para su "sí", desde el BNG pondrán encima de la mesa asuntos como la modificación de ordenanzas o proyectos que afectan a los vecinos, ya que desde la formación nacionalista consideran que es mejor tener ciertos puntos de vista claros antes de que se inicie el mandato. "No será un cheque en blanco", dicen desde el BNG en referencia a su posible apoyo al PSOE.

Habrá negociaciones políticas, pero la última palabra la tendrá la Asamblea Local, que es el órgano interno al que la formación consultará qué hacer en el futuro. La decisión se debatirá también en el Consello Local que se reunirá la próxima semana y que es quien convoca la asamblea, probablemente, para la misma semana de la investidura.

En su evaluación de los resultados de las elecciones, Marea Atlántica concluye que, con sus seis concejales será "una fuerza política clave en la gobernabilidad de A Coruña en los próximos cuatro años", de modo que asume "la obligación de seguir trabajando dentro y fuera del Concello para que la ciudad mantenga el rumbo de avance que mantuvo en los cuatro años anteriores".

La candidata del PP, Beatriz Mato, ya ha recibido la negativa del PSOE a su propuesta de gran coalición, una idea que haría alcaldesa a Mato, ya que es la lista más votada por menos de 400 votos.