Los coruñeses disfrutan estos días de un verano anticipado con temperaturas que superan todos los registros de la serie histórica. Los termómetros llegaron a situarse a las 13.00 horas en 34,1 grados en la estación de Meteogalicia ubicada en la Torre de Hércules, mientras que la Aemet en Alvedro anotó 33,4 grados de temperatura. Se trata del mayor valor alcanzado en el mes de mayo en esta estación desde que hay registros. Por detrás de los 33, 4 grados de ayer, la máxima absoluta hasta ahora de la Aemet fueron los 32, 5 grados a los que llegó la ciudad de A Coruña el 29 de mayo de 2009.

La atípica llegada de este calor extremo en estas fechas responde a una situación anticiclónica con la entrada de una masa de aire africano que comenzará a retirarse mañana. Las brisas del litoral ayudarán a mitigar la situación mientras que en zonas del interior los termómetros pueden seguir aumentando. La temperatura máxima registrada ayer en Ourense alcanzó los 37'1 grados, también muy cerca de su récord histórico en mayo (37, 6). El mayor valor de ayer se dio en la estación de El Granado, en Huelva, donde llegaron a los 37,5.

Mañana comenzará a retirarse el aire cálido del sur, se esperan nubes altas con ligeros descensos de temperatura, sobre todo en el litoral norte. El sur permanecerá en alerta amarilla por altas temperaturas. La situación cambiará a partir del domingo, con la entrada de una masa de aire húmedo procedente del Atlántico que dejará cielos cubiertos en la comunidad, un descenso de las temperaturas y aumento de precipitaciones.