Los coruñeses disfrutan de un verano anticipado con temperaturas que superan todos los registros anteriores. Los termómetros llegaron a alcanzar ayer a las 13.00 horas 34,1 grados en la estación de Meteogalicia ubicada en la Torre, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anotó en Alvedro 33,4 grados. Se trata del mayor valor alcanzado en el mes de mayo en esta estación desde que hay registros. Por detrás de esos 33,4 grados, la máxima hasta ayer en este mes eran los 32,5 grados del 29 de mayo de 2009.

La atípica llegada del calor extremo en estas fechas responde a una situación anticiclónica y a la entrada de una masa de aire africano que comenzará a retirarse hoy. Las brisas del litoral ayudarán a mitigar el calor aunque en zonas del interior los termómetros pueden seguir aumentando. Hoy se esperan nubes altas con ligeros descensos de temperatura, sobre todo en el litoral norte.

La temperatura de ayer en la ciudad de A Coruña no se situó muy lejos de la máxima en España, los 38,2 grados registrados en la estación de El Granado (Huelva), y en Galicia, los 37,2 grados de Ribadavia (Ourense), según los datos de Aemet.