A trece días de la sesión de investidura del nuevo Gobierno municipal, la relación entre las fuerzas políticas de izquierda entra en una semana clave. El análisis de los resultados del 26M, las apelaciones al diálogo constructivo y los primeros contactos informales y cordiales darán paso ahora a conversaciones más formales y a las decisiones internas de los grupos de la oposición claves para la investidura de la alcaldesa. Este jueves, el PSOE (9 concejales) conocerá qué postura definitiva expresan Marea Atlántica (6 actas) y el BNG (2 actas) respecto al apoyo a Inés Rey. En un gesto de "respeto a los tiempos del resto de formaciones políticas", como repitió la candidata desde el lunes pasado, los socialistas no abordarán la composición del Gobierno local hasta conocer si es posible llegar a acuerdos con las otras dos fuerzas, especialmente Marea.

"Estamos condenados a entendernos", admiten fuentes del PSOE. Solo así se puede aspirar a una anhelada estabilidad de gobierno, que con la fórmula de apoyo a Xulio Ferreiro sin entrar en el Ejecutivo dada por los socialistas en la investidura de hace cuatro años pocas veces existió.

¿Qué va a hacer ahora Marea, en la situación en que el PSOE estuvo en 2015? La Rede, órgano de decisión de la plataforma ciudadana, lo determinará el jueves. Su asamblea determinará la posición de su grupo municipal en la sesión de investidura, es decir, si apoya o no a Inés Rey. Sin su respaldo, la Alcaldía sería para Beatriz Mato, del PP, como fuerza más votada.

El presumible apoyo de Marea a la investidura de Rey abrirá las negociaciones con los socialistas, que han avanzado que acudirán sin líneas rojas, abiertos a escuchar qué desea Marea, si entrar o no en el Gobierno, y negociar desde ese punto el acuerdo. En los primeros contactos con el PSOE han participado la concejal saliente María García y Iago Martínez, jefe de gabinete del alcalde este mandato y que tomará posesión como edil tras la renuncia de Xulio Ferreiro a seguir en la Corporación. El propio Ferreiro se ha incorporado a la coordinadora de Marea, aunque, asegura, no tomará parte de las conversaciones entre los grupos.

También de modo informal Francisco Jorquera, número uno del BNG, ha hablado con Inés Rey, a quien transmitió que los nacionalistas apoyarán la formación de un gobierno progresista. Está por ver de qué manera: si con la presencia de sus dos concejales en el Ejecutivo o, como ha dicho preferir el Bloque, con el simple voto positivo en la investidura sin entregar "un cheque en blanco". La palabra la tendrá la militancia local.

En su primer contacto con el PP tras las elecciones, Rey rechazó la propuesta de gobierno de coalición que le hizo Bea Mato con la popular como alcaldesa. El PSOE señala que también hablará con las fuerzas moderadas.