02 de junio de 2019
02.06.2019

crítica

Don Ricardo y sus manipulaciones

01.06.2019 | 19:34

Precioso programa con obras poco frecuentes; la de Pizzetti, inédita para la OSG. Gustó mucho esta partitura, muy en la línea postromántica de otro notable compositor italiano de la época, Respighi. Como él, Pizzetti escribe una música grata revestida con un ropaje armónico e instrumental de excelente calidad. Brillante versión de la Sinfónica, muy bien llevada por Rizzi en una de las mejores prestaciones al frente de la orquesta gallega. No desentonó la lectura de Iberia, de Debussy; también brilló la orquestación aunque, en este caso, cabe preguntarse en qué clase de música española se inspiró el compositor francés para intentar hacernos sentir mínimamente algo ibérico en los tres movimientos que integran la obra. Eso sí: otra version excelente de la Orquesta con Rizzi al frente. Aus Italien no revela todavía al gran Richard Strauss de los mejores poemas sinfónicos ( Don Juan, Till Eulenspiegel y Don Quijote); sin embargo, su música de amable lirismo resulta muy del agrado del público. El nuestro hizo saludar a Rizzi hasta cuatro veces, lo que es inhabitual. Strauss fue un formidable orquestador y sus obras ponen siempre a prueba a las orquestas. Nuestra Sinfónica realizó una versión soberbia de esta partitura. En el cuarto movimiento el músico alemán incluye repetidas veces, con diversos tratamientos instrumentales, la popular canción, Funiculì, funiculà, que Luigi Denza escribió en 1880 para la inauguración del funicular al Vesubio. Strauss la incluyó en Aus Italien seis años después. Fue acusado de plagio y los tribunales concedieron a Denza el derecho a recibir una compensación cada vez que se tocase Aus italien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es