El nuevo Gobierno local, que tome posesión el día 15, tendrá que hacer frente a las sentencias recién conocidas que afectan a la administración y continuar procesos judiciales iniciados en el anterior mandato. En el anterior mandato, a falta de cerrar las cuentas, el alcalde, Xulio Ferreiro, comentaba en enero que las arcas públicas ya habían desembolsado un total de ocho millones en indemnizaciones y ejecución de sentencias por la construcción del paseo, la tercera ronda o Someso y preveía que el montante total de "herencias", con los casos pendientes, ascendería a 25 millones.

Someso. En el caso de Someso, el actual Gobierno local prometió enviar este mes al Consello Consultivo el informe para exigir responsabilidades en un proceso urbanístico que data de la etapa de Francisco Vázquez como alcalde y que ha supuesto para las arcas municipales el pago de 23 millones de euros en indemnizaciones. El PP reprochó en un pleno de abril la tardanza en realizar el trámite, que Marea Atlántica había prometido para los primeros cien días de gobierno y que todo indica que quedará pendiente.

El desarrollo de Someso afectó a los propietarios de suelo expropiados a finales de los años ochenta para construir un campo de fútbol y una carretera,pero el Gobierno local socialista de Vázquez recalificó la zona para levantar un gran polígono de edificios residenciales. Uno de sus principales promotores fue Antonio Fontenla, presidente de la patronal coruñesa.

Edificio Fenosa. Tras más de 20 años de conflicto judicial, el Ejecutivo municipal logró resolver este mismo año, con un acuerdo avalado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el conflicto del edificio Fenosa. Además de tener que ejecutar la solución, que incluye una indemnización de más de dos millones al demandante, está por cerrar qué harán los propietarios de viviendas u oficinas. Y es que, el Concello les ofreció 12.000 euros a cada uno si renuncian a exigirle responsabilidades en los tribunales, pero aún está pendiente de contestación.

Además, el Gobierno local ha iniciado el proceso de investigación por el que exigirá responsabilidades a funcionarios y autoridades por la concesión de la licencia de rehabilitación ilegal que en 1997, en el mandato de Francisco Vázquez, autorizó la reforma de la antigua sede de Fenosa en la calle Fernando Macías. El Concello preveía acudir a la Justicia para reclamar las responsabilidades que se diluciden, según confirmó el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Ahora queda por confirmar que así se haga.

El exalcalde Vázquez o el que fuera responsable de Urbanismo, Salvador Fernández Moreda, ambos socialistas, son algunos de los apuntados por la investigación municipal.

Castro de Elviña. Otra cuestión de asunción de sentencia judicial es la de las expropiaciones de castro de Elviña. Fue en marzo cuando se conoció el fallo del Supremo, que no admitió el último recurso del Concello y dio por válido el del TSXG. Un total de 14,5 millones de euros tendrán que ser asumidas por las arcas municipales por el error en el cálculo de los terrenos realizado por el Gobierno local del PSOE entre 2001 y 2005. Desde el actual Ejecutivo municipal, defendían establecer "una hoja de ruta" para la dotación presupuestaria y estudiar caso por caso, para ver cuánto le correspondía de indemnización a cada propietario. La sentencia decidió que la cuantía debía elevarse de los 12 euros por metro cuadrado que ofreció entonces el Concello a los 50 que dictó una comisión administrativa.

Edificio San Roque. En manos del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña está, por ahora, la ejecución de la sentencia que declara ilegal el número 3 de la calle San Roque de Afuera. Hace pocas semanas que la Concejalía de Rexeneración Urbana remitió al juez "varias opciones" para poder resolver el caso, pero todas ellas pasan por el derribo parcial del inmueble.

Por el momento, el Concello no ofrece una estimación económica de cuánto le puede costar la demolición y la posterior reconstrucción del inmueble y espera que el juzgado dé la conformidad del proyecto para ejecutar la sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba el derribo del inmueble en el año 2013.

La primera denuncia de una propietaria, que alertaba de que la construcción no cumplía el plan general vigente en aquel momento, el de 1998, fue presentada en 2002. También fue durante el mandato de Vázquez en que se concedió la ahora anulada licencia.

PROMESAS SOCIALISTAS PARA LOS BARRIOS

1. Ciudad Vieja y Pescadería

►Implantar un programa de vivienda donde jóvenes y personas mayores compartan piso a un precio asequible y también con ayudas.

►Dotar de vida a la Ciudad Vieja y Pescadería, más allá del turismo.

►Plan de ayudas a la rehabilitación y un programa de alquiler para jóvenes en los pisos vacíos que existan en el casco antiguo de la ciudad.

►Rehabilitación de la zona comercial y mejorar la conexión del transporte público.

►Mejora del mobiliario urbano en los dos barrios.

► Facilitar traspasos de negocios por jubilación.

2. Novo Mesoiro

► Proyecto de un parque cubierto.

► Mejora de los horarios del centro TEU.

► Impulsar el corredor verde de las calles Riebeira Sacra y Fragas do Eume.

► Mejorara del mobiliario urbano, el mantenimiento, la limpieza en las zonas verdes del barrio, la conexión peatonal.

► Aumento de las plazas de la escuela infantil.

3. A Zapateira

► Finalizar la red de saneamiento en A Zapateira.

► Mejorarán la seguridad viaria a la salida de los colegios.

► Creación deuna red de cross, además de mejorar los espacios públicos y los juegos para los niños de la urbanización.

4. Pedralonga, Palavea y As Xubias

► Reurbanizar las calles cercanas a la escuela infantil.

► Mejorar la conexión peatonal con la pasarela de Pedralonga.

► Impulsar un plan de rehabilitación y dinamización de Palavea Vella.

► Impulso de la apertura del vial desde el centro de menores con la plaza Padre Bustos.

► Estudiar si es posible incorporar el bloque de viviendas abandonado en Palavea Vella a Emvsa.

► Diálogo con los vecinos para concretar los usos de la Fábrica de Armas.

► En As Xubias, impulso un plan de rehabilitación y completarán el paseo marítimo entre Oza y A Pasaxe

5. Cuatro Caminos y el Ensanche

► El PSOE apuesta por reducir la velocidad en diversos tramos de la rotonda de Cuatro Caminos y en las calles de los alrededores, en los que se concentra mucho tráfico a diario.

► El plan de los socialistas también incluye crear un centro cívico en el Remanso, donde también se instalaría la sede de la asociación de vecinos.

► Impulsar la remodelación de las líneas de autobús, que beneficiaría a los vecinos de estos barrios.

► Propone, para el Ensanche, el uso compartido de un centro de salud y un mercado en Santa Lucía.

6. Monte Alto y Adormideras

► Negociar con el Ministerio de Defensa por el solar de Adelaida Muro para dedicarlo a vivienda en régimen de alquiler social. Habilitar un local social o vecinal, de uso público, en su bajo.

► Construir una nueva escuela infantil.

► Hacer las obras necesarias en el colegio de Educación Infantil y Primaria Curros Enríquez para mejorar el servicio de comedor.

► Impulsar la reforma del mercado y de la plaza del barrio de Monte Alto.

► Respecto a la cárcel, apuestan por dialogar con el diálogo con el Gobierno, apostando por su cesión definitiva para dedicarla a un equipamiento sociocultural como museos, sala de exposiciones, salas de usos múltiples...

7. Matogrande y el Ofimático

► El PSOE pretende construir un centro cívico, que dé servicio a Matogrande y ofimático, y una escuela infantil, también para ambos barrios.

► Prometen mejora en mobiliario urbano, iluminación y transporte público, con líneas de autobús hasta el parque ofimático, y pasarelas peatones entre las zonas residenciales.

► Con las obras de urbanización del nuevo área de viviendas, se establecerá una gran zona verde y se impulsará la humanización de la avenida de Alfonso Molina.

► Los socialistas analizarán el cumplimiento de la ordenanza de terrazas en Matogrande y de la relativa a los ruidos.

8. Monelos, Barrio de las Flores y Elviña

► Mayor limpieza y más vigilancia.

► Los socialistas mejorarán enl transporte público, en el marco de la reordenación de la líneas que quieren hacer.

► Proponen reformar los espacios públicos del Barrio de las Flores, con mejoras en la accesibilidad y ordenación de las plazas de aparcamiento.

► Solucionarán los problemas de tapones urbanísticos en Monelos reclamados por los vecinos.

► Apuesta por una mayor limpieza en las calles.

► Incrementar la vigilancia de pintadas y excrementos caninos, con refuerzo de agentes en la Policía Local.

9. Os Mallos

► Creación de una Concejalía de Comercio y el plan 'Mallos Universitario' para que los estudiantes compartan pisos en una bolsa de viviendas vacías para paliar la despoblación del barrio. Esta idea se complementará con el censo de 'Mayores que viven solos' para eliminar los problemas derivados de la soledad de estos vecinos.

► Impulso para la inmediata ejecución de la estación intermodal en San Cristóbal.

► Promesa de mejorar la limpieza y el mobiliario, revitalizando el comercio con la instauración de la ventanilla única para el Comercio.

► Creación una bolsa de bajos vacíos, un censo para ofertar a emprendedores y empresarios.

10. Riazor y Ciudad Jardín

► El PSOE se compromete a estudiar la ubicación de un centro cívico en el barrio y reordenar el aparcamiento.

► Reforma de la plaza de Portugal, además de mejorar su mobiliario urbano y reorganizar los espacios de la misma.

► Mejora del mobiliario urbano y la iluminación en todo el barrio.

► La formación socialista quiere impulsar un estudio del espacio público de Ciudad Jardín como paso previo a la reurbanización de sus calles y a la reordenación de los espacios peatonales y de aparcamiento.

11. Labañou

► El PSOE plantea la mejora de las infraestructuras de saneamiento de Labañou.

► Impulso al contacto con la Universidad y la Xunta.

► Derribo de los muros de ciudad escolar para abrir las zonas ajardinadas a la ciudadanía, y mejorar las conexiones peatonales del barrio.

► El barrio de Labañou, a juicio de los socialistas, necesita mejoras en las líneas de bus dentro del marco del plan movilidad que se comprometen a aprobar en el primer año de mandato.

12. Os Rosales

► Los socialistas consideran que es muy urgente reordenar las líneas de autobuses y sus frecuencia para conectar Os Rosales con otros barrios de la ciudad.

► En su programa incluyen la reforma de las zonas verdes y del parque infantil de la plaza Elíptica.

► A juicio de los socialistas, es imprescindible mejorar la seguridad vial en los cruces de las calles del barrio y mejorar la señalización.

► La última de las propuestas de la candidatura socialista para este barrio es impulsar el centro cívico como nexo y punto neurálgico de la vida de los vecinos.

13. Agra do Orzán

► El PSOE promete analizar el cumplimiento de la ordenanza de las terrazas y reordenar los espacios habilitados para ellas.

► Mejora de la urbanización de la plaza de As Conchiñas con más zonas de sombra y arbolado, y programa mejoras en la zona infantil y del mobiliario urbano.

► Impulso de un estudio del espacio público para reurbanizar las calles y la reordenación de los espacios peatonales y de aparcamiento. Ejecutarán la Ronda Peatonal para conectar el barrio con las estaciones y Cuatro Caminos.

► Promoción del desarrollo urbanístico del parque del Agra.

14. O Castrillón

► Una de las propuestas de los socialistas para O Castrillón es la mejora del mobiliario urbano y la iluminación.

► Apuesta por completar la obra de la piscina y humanizar la plaza de A Concordia, en la que instalarán nuevas zonas infantiles y de aparatos biosaludables.

► En su programa detallan la mejora de la conectividad del barrio con el resto de la ciudad con la reordenación de las líneas de transporte público.

► Los socialistas quieren mejorar el aparcamiento en superficie del barrio dando prioridad a los residentes.

15. Bens, Nostián y O Ventorrillo

► Creación de un circuito de cross y aceras en la avenida del Butano.

► Desarrollar un parque urbano y diseñar sendas peatonales, así como dotar de aceras a la avenida de Butano.

► Impulso al Plan de Rehabilitación y Dinamización para Bens y Nostián.

► En su programa, los socialistas incluyen recuperar el entorno de la playa de Bens, mantener en buen estado los caminos vecinales y un local vecinal en Bens.

► Mejorar la zona infantil y biosaludable de Nostián.

► Crear un circuito cross y de running en Bens.