El plan municipal contra la contaminación marina elaborado ahora por el Concello es el primero del que dispondrá A Coruña y tendrá que ser analizado por la Xunta, que luego lo remitirá a la Comisión Galega de Protección Civil con el fin de que sea homologado.

El documento destaca que el riesgo de contaminación del litoral del municipio procede de su "intenso tráfico marítimo", así como de las actividades humanas que se desarrollan en esa zona. La Administración considera que ante la existencia de ese peligro, deben ponerse en marcha los mecanismos necesarios para la protección de los bienes con importancia socioeconómica y ambiental existentes en el municipio coruñés.

El plan ahora redactado prevé contar para la intervención en este tipo de sucesos con todo el personal del Concello, así como con el de las empresas que le presten servicios que puedan estar relacionados, además de con los servicios locales de emergencia y seguridad ciudadana, entre los que figuran los bomberos, la Policía Local y Protección Civil.