El Tribunal Supremo ha tumbado el recurso presentado por la Xunta contra el fallo judicial emitido el pasado mes de octubre por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG, que anuló la resolución de la Secretaría Xeral de Medios que prohibía emitir en frecuencia modulada a la radio comunitaria coruñesa CUAC FM.

La decisión de no admitir a trámite el recurso de casación de la Xunta convierte en firme la sentencia del alto tribunal gallego que dejaba sin efecto el expediente sancionador que pesaba contra la emisora, a la que había sido prohibida la emisión en FM a través de una resolución dictada por el Gobierno gallego en febrero de 2018. Además, la providencia del Supremo también impone a la administración autonómica el pago de las costas procesales hasta un máximo de 1.000 euros. Fuentes de la Xunta indicaron que todavía no han recibido la notificación.

A través de un comunicado publicado en su página web, CUAC FM mostró su satisfacción por la decisión del Supremo y censura "la utilización de recursos públicos en la persecución de una iniciativa de comunicación ciudadana, y en contra de una interpretación expansiva de los derechos fundamentales y las libertades públicas".