Un 52% de las diligencias abiertas el año pasado por la Policía Local dentro del programa Agente Tutor, en distintos centros educativos de la ciudad, acaban en los servicios sociales del Concello o en Fiscalía. En total, durante el año pasado, los técnicos de Xustiza Social atendieron 157 de los 422 registrados y 64 fueron al Ministerio público. Los agentes derivaron a los juzgados a otros 20 menores y a la Subdelegación del Gobierno, 54. La Policía Nacional se hizo cargo de 10 casos y otros 80 fueron archivados por el 092, según la memoria del cuerpo policial de 2018.

Este programa nació a finales de 2014 en distintos colegios de Primaria y Secundaria para prevenir riesgos entre menores. El número tanto de estudiantes de entre 9 y 16 años sobre los que se actuaron subió, con respecto al año anterior, en ocho menores y siguen siendo más numerosos los hombres, aunque se detecta un descenso en el número de mujeres. De las 216 implicadas en 2017 se pasa a 177 en 2018.

Sobre las diligencias tramitadas por los agentes, hay distintos tipos de variaciones. Los problemas de absentismo escolar siguen siendo los más numerosos detectados, con un número que permanece invariable entre ambos ejercicios: 79 en total en distintos colegios de la ciudad. El que más casos engloba es el de menores en riesgo de exclusión, que pasó de 82 a 92 en las aulas coruñesas, mientras que sube también el número de estudiantes con drogas, desde 46 a 56. Entre los tipos de estupefacientes detectados, la Policía Local registra que la más numerosa continúa siendo el hachís, con alrededor de 30 casos, seguida de la marihuana, que se queda en la mitad, mientras la cocaína y las anfetaminas protagonizan pocos casos.

Los conflictos escolares se duplicaron dentro del programa Agente Tutor del 092 y supusieron 43 casos tramitados y también aumentan los problemas familiares. Las agresiones, en cambio, bajan, de 29 registradas en 2017 a 19 en 2018. Mientras que hace dos años había más de un centenar de motivos que se calificaban como "otros", el ejercicio pasado se incluyeron varios para contabilizarlos por separado. Así, se reflejan por primera vez las amenazas, con un total de 19 casos; coacciones, cuatro; abusos sexuales, seis; lesiones, ocho y un caso de odio, por raza, etnia, color, religión, sexo o edad. La Policía contabilizaba hasta el año pasado la incautación de 10 armas, cinco ellas blancas y una de fuego. Se trata de una más que en el año 2017.

Entre las diligencias realizadas durante el ejercicio pasado por agentes del 092, la mayor parte de las 422 son informes o denuncias, mientras que el resto suponen atestados, comparecencias o informes.