Los conductores coruñeses que realizaron dos viajes al día en 2018 perdieron a diario 16 minutos por congestión de tráfico. Así se desprende del estudio realizado por la empresa de navegadores TomTom, que cifra en ocho minutos la pérdida por trayecto de media hora que realizan los pilotos debido a las retenciones. Con este dato, el análisis establece que la ciudad es la séptima más atascada por la circulación de España, por detrás de otras de mayor tamaño, como Barcelona „que ocupa el número uno„, Madrid, Sevilla o Palma de Mallorca y algunas similares, como Granada o Santa Cruz de Tenerife.

El embotellamiento de tráfico se sitúa, de media, en un 19% „que calcula el tiempo extra que se pasa en un trayecto„, subiendo en solo un 1% con respecto al año anterior, pero en horas punta llega al 28% en su peor momento. Son las mañanas de los días laborables las que presentan mayor complicación para la circulación de la ciudad suponiendo un retraso de ocho minutos en cada itinerario de media hora. Por la tarde, también en el máximo momento de afluencia de vehículos en la urbe, el nivel baja al 27% aunque la demora temporal es la misma, ocho minutos.

La aparición de una cuestión puntual aún dificulta más el tráfico como, por ejemplo, las manifestaciones con corte de tráfico. El estudio de la empresa con sede en Amsterdam marca el momento de mayor caos en A Coruña el año pasado el 29 de octubre, cuando decenas de trabajadores de Alcoa salieron desde la fábrica, en A Grela, en marcha hasta la Delegación del Gobierno, en la plaza de Ourense para reclamar que no se cerrara la planta. El porcentaje, en este momento, llegó al 34%, siendo notorio en la ciudad el atasco generalizado por la protesta laboral.

Además de la propia configuración del municipio, de los más pequeños de España y en forma de península, los conductores habituales achacan esta situación a decisiones como rutas de autobuses o carriles bici, a incidencias varias, así como a cuestiones más del día a día como paradas cortas de taxis o coches particulares o la doble fila, presente de manera crónica en muchas calles de la ciudad de manera habitual.

Pese a la sorpresa de que una urbe de tamaño medio esté entre las más atascadas de España, el estudio también permite comprobar que A Coruña está en el puesto 175 en el ranking europeo, que lidera Moscú, en Rusia, o en el número 291 de todo el mundo, que lidera Mumbai, en India.