Revitalizar la Ciudad Vieja. Ese es el reto que comparten medio centenar de empresarios y vecinos que se han unido para crear una nueva asociación en el barrio. Están dando sus primeros pasos y ya planean organizar actividades culturales y actos benéficos no solo para ayudar a la ciudad sino para dar un mayor protagonismo al casco histórico.

Entre los objetivos que esta nueva asociación marca en sus estatutos destaca la creación de convenios de colaboración con entidades de la ciudad, el desarrollo de vocaciones empresariales, el fomento de la economía de mercado y la continua lucha contra las desigualdades. "Queremos que los jóvenes se queden en el barrio y que la gente vaya a la Ciudad Vieja a pasar la tarde", cuenta uno de los vocales, Ignacio Bejerano, que asegura que la intención de esta nueva agrupación es "recuperar la actividad en la Ciudad Vieja".

Aunque ya existe una asociación de vecinos y otra de comerciantes en la zona, Bejerano entiende que "es necesario" un nuevo ente que impulse "el empleo y la igualdad". "Prestaremos mucha atención al ámbito del feminismo", señala.

El pequeño comercio es otro de los asuntos que quieren abordar. "Intentaremos buscar convenios con aparcamientos para que los clientes puedan pasar más tiempo en la Ciudad Vieja sin preocuparse por el coche", expone. Además, la asociación ayudará a comerciantes y empresarios para relanzar iniciativas.

La historia del casco histórico es fundamental para los vecinos y empresarios que se han unido en esta asociación, por lo que "promoverán, apoyarán y difundirán tanto la cultura como la historia del barrio". Una medida que también podría "atraer turistas".

La asociación prevé organizar una actividad mensual con fines benéficos, que va desde ferias hasta congresos pasando por presentaciones de libros y exposiciones. "Queremos ayudar a las entidades sociales de la ciudad y esta es la mejor manera", indica Ignacio Bejerano, quien explica que "en esos casos se donará el 25% del dinero recaudado y el 75% restante lo guardaremos para hacer un festival anual que estará dedicado a una entidad o asociación". La idea, en resumen, es ayudar y para ello contarán con el apoyo de otras instituciones, asociaciones y colectivos sociales. "Estableceremos conexiones y colaboraciones con ellos", añade.

Además, estos empresarios y vecinos de la Ciudad Vieja estarán en contacto con otros empresarios de Galicia y el resto de España para desarrollar acciones conjuntas. "Organizaremos congresos y ferias que sean de interés para la asociación", concluye. El plan, que se pondrá en marcha en los próximos días, pretende servir de impulso para la Ciudad Vieja.