El Tribunal Administrativo de Contratación de la Xunta ha levantado la suspensión que pesaba desde hace un mes sobre el concurso municipal de recogida de basuras. Y lo hace porque desestima el recurso presentado por la unión temporal de empresas (UTE) de Copasa, Geseco y Setec Building, la segunda mejor valorada en el proceso, por entender que debe esperar a que se adjudique para impugnar la decisión. El órgano gallego no se mete en el fondo de la reclamación sino que advierte de que se está intentando anular un "mero acto de trámite" que no entraría en las posibilidades de la legislación.

Las compañías recriminaban al Concello que la mesa de contratación mantuviera al grupo de FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica en el procedimiento, en el que obtuvo la mejor valoración, a pesar de haber sido propuesta su exclusión por la Concejalía de Medio Ambiente en un informe técnico a causa de defectos en su propuesta. Ante la ausencia de decisión definitiva por parte de los responsables de Contratación, el tribunal considera que lo tramitado hasta abril, cuando ordenó su suspensión, son "aún meras propuestas o susceptibles de poder implicar cambios hacia el finalmente adjudicatario".

Basándose en resoluciones de otras comunidades autónomas en asuntos similares, destaca que aún cabría "que la recurrente resulte adjudicataria (...) o que otras empresas sean excluidas o que la propia recurrente sea la excluida o resulte la última en el orden de clasificación". Y, además, apunta que la función del tribunal de ser "un mecanismo ágil y eficaz" para "corregir decisiones" puede verse empañado, alerta, y acabar "entorpeciendo o ralentizando el curso de los procedimientos de adjudicación". La resolución indica que contra la decisión cabe interponer recurso judicial y, tal como establece el texto, la ute podría recurrir la adjudicación.

Fue a principios de mayo cuando el tribunal aceptó la medida cautelar solicitada por las empresas para "impedir que se causen otros prejuicios a los intereses afectados", explicaba el órgano gallego en la resolución, con lo que el Gobierno local paralizó el procedimiento hasta ahora. Con el dictamen firme, el proceso se retomará en el punto donde estaba en el momento de la suspensión, en el que la mesa de contratación remitió las propuestas económicas al servicio de Medio Ambiente para que se evalúen las ofertas y, posteriormente, adjudicar el contrato a la que haya obtenido una mayor puntuación total.

Copasa, Geseco y Setec Building denunciaban en su recurso que la mesa de contratación mantuviera como mejor posicionada a FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica para "favorecer la concurrencia", tal como establecieron en un acta de la reunión, aunque un informe advertía de que la parcela donde instalaría el parque de maquinaria incumplía los requisitos del pliego. Los técnicos advertían de que "solo se pueden autorizar usos y obras provisionales" en el solar de Mazaido que proponía la compañía, por lo que concluían que el destino que se le pretendía dar en el concurso "no puede ser autorizado". Los funcionarios defendieron que la "adecuación a la normativa urbanística" debía establecerse cuando se iniciara el contrato y no durante la fase de concurso.

El contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos de toda la ciudad se licitó en verano del año pasado y fueron seis las ofertas que se presentaron a un concurso que reportará 11,9 millones anuales.