Una propuesta de los representantes del alumnado en la última sesión del claustro se tradujo el miércoles en la aprobación por el Consello de Goberno de la Universidade da Coruña de la adhesión a la Declaración del Estado de Emergencia Climática y Ecológica. La iniciativa, que recibió un respaldo unánime, se produjo en la víspera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y supone el cumplimiento del compromiso del rector, Julio Abalde, de que este asunto se abordaría en la primera reunión del órgano de gobierno tras el claustro.

El texto aprobado por el Consello de Goberno recuerda que el Informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático plantea la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 45% para el año 2030 y de llegar a su práctica eliminación en 2050. El objetivo es limitar la subida de la temperatura de la Tierra a un 1,5 grados en comparación con los niveles existentes antes de la industrialización.

Para la Universidad, se trata de un "cambio necesario y visible en todos los ámbitos", por lo que defiende su integración en un movimiento que pretende influir en la agenda política en materia de medio ambiente. La divulgación de este acuerdo se efectuó ayer con motivo de la entrega por el rectorado de los Premios Sostenibilidad, que reconocen a los trabajos de fin de grado y máster en el campo ambiental. Pablo Marcos Pacheco, de la Facultad de Ciencias, ganó el de grado con Aprendizaje y servicio para proteger el medio ambiente: plásticos y microplásticos", y Lucía Uña Canteli lo hizo en el de máster con De la vivienda tradicional a la Passive House. Unidades residenciales en San Vicente de Elviña.