El máximo órgano de decisión de la Marea Atlántica, A Rede, decidió ayer garantizar la investidura de la socialista Inés Rey como alcaldesa el sábado 15 de junio. Lo hace para favorecer un gobierno progresista en la ciudad "por honestidad, transparencia y profundas convicciones democráticas" y porque, de no conseguir los apoyos suficientes, en segunda votación, sería la popular Beatriz Mato la que se alzaría con el bastón de mando, ya que fue la lista más votada por 399 papeletas.

La candidatura de confluencia se da también un tiempo "para la reflexión y el debate abierto, sin miedo ni imposiciones" para decidir en qué lugar se debe colocar Marea en la próxima legislatura, ya que es "decisiva para la gobernabilidad", porque representa al "20,2% del electorado de la ciudad". Sin decirlo explícitamente, Marea Atlántica abre el debate de entrar o no en el gobierno que lideren los socialistas, ya que, entre las dos listas solo hay tres concejales de diferencia. Nueve consiguieron PP y PSOE y seis Marea Atlántica, que entró con diez en María Pita en 2015.

Los asistentes a la reunión de A Rede, ayer, en el centro cívico de Monte Alto, acordaron que este sí a la investidura de Rey no fuese "un cheque en blanco". "Toda nuestra atención estará puesta en los compromisos que el PSOE sea capaz de asumir en estos primeros días, compromisos u omisiones, en su caso que, sin duda, marcarán un contexto de gobernabilidad ya de por sí complejo", dicen los miembros de Marea Atlántica, que firmaron un documento de posicionamiento ante la investidura en el que ponen encima de la mesa cuestiones como que el PSOE continúe con proyectos iniciados por Marea Atlántica durante su primer mandato, que ya toca a su fin, como la continuidad de los presupuestos participativos, o la investigación de casos de especulación urbanística, como el de la antigua sede de Fenosa, el del Agra de San Amaro o Someso.

15

Reunión de A Rede de Marea Atlántica en A Coruña

Marea pone el foco también en algunos de los puntos que integraban su programa electoral, como la gratuidad de las escuelas infantiles municipales y la eliminación del copago en los servicios de ayuda a la dependencia. La formación habla del compromiso de poner en marcha la constitución del área metropolitana "antes de que termine el año" o de que se ejecuten proyectos que Marea no hizo en su mandato, como la reordenación de las líneas de bus "de inmediato", así como la reforma de los mercados de Adormideras, Santa Lucía y Monte Alto.

15

Reunión de A Rede de Marea Atlántica en A Coruña

En la reunión, a la que acudió el alcalde en funciones, Xulio Ferreiro, se decidió también que los votos de los seis concejales de Marea Atlántica no serán "ni secretos ni un arma arrojadiza", ya que, en 2015 el PSOE exigió que la votación de la investidura se realizase en urna y que tuviese una contraprestación: la garantía de que serían los socialistas quienes presidiesen la Diputación coruñesa. Marea solicita también que la oposición cuente con los mismos medios que en 2015.