La mesa de contratación propuso ayer a la junta de gobierno adjudicar el contrato de recogida de basura de la ciudad, un día después de conocerse el levantamiento de la suspensión cautelar del proceso a causa de un recurso presentado por una de las licitadoras. La unión temporal de empresas (UTE) de Copasa, Geseco y Setec Building, que finalmente quedó en segundo puesto en el concurso, reclamó ante el Tribunal Administrativo de Contratación de la Xunta una supuesta irregularidad en el proceso, al haber informe de técnicos municipales favorables a excluir la propuesta de la compañía que ha resultado ganadora, FCC MedioAmbiente-Ingeser Atlántica.

Tras la decisión de la mesa de contratación, tomada en la mañana de ayer, el siguiente paso será que se apruebe en junta de gobierno y que este grupo de empresas presente la documentación que justifique el cumplimiento de los requisitos para la firma definitiva entre Concello y compañías.

Eso sí, por ahora dos de las empresas que se habían presentado, la UTE liderada por Copasa y Cespa Ferrovial „actual concesionaria del servicio„ están ya analizando recurrir la decisión cuando sea firme, tras pasar por la Junta de Gobierno Local. Y es que el tribunal de contratos rechazó la reclamación ya presentada por referirse a valoraciones previas a la adjudicación pero se refería a este punto final del proceso como el preciso para demandar.

Justo en el punto de valoración de las ofertas económicas de los seis licitadores se había paralizado el procedimiento, tras haberse ya analizado el primero, de condiciones técnicas. En la reunión de ayer, se examinó el informe, avalado por altos cargos de la Concejalía de Medio Ambiente, y tras sumar ambos requisitos, se decidió adjudicar a FCC Medio Ambiente-Ingeser Atlántica por presentar la mejor oferta.

Fue en el estudio de la primera parte del concurso donde surgieron las dudas que mantiene la UTE que forman Copasa, Geseco y Setec Building. Un informe técnico alertaba de que el solar donde la empresa ya ganadora del concurso pretendía colocar el parque de maquinaria de recogida de basura no cumplía los requisitos del pliego de condiciones. Los redactores del documento, técnicos municipales, explicaban que en lugar, ubicado en Mazaido, "solo se pueden autorizar usos y obras provisionales" y que el uso que preveía la empresa "no puede ser autorizado". A la par de este procedimiento, el Concello inició el proceso para revocar la licencia que tiene ahora la empresa que posee las naves ubicadas sobre este terreno y que ahora mismo almacena, clasifica y gestiona residuos sólidos.

Pese al informe en contra, la mesa de contratación mantuvo a la UTE liderada por FCC en el concurso para, explica un acta de la reunión, "favorecer la concurrencia", a lo que la segunda mejor valorada „tanto en aquel momento como ahora, al final del concurso„ recurrió ante el tribunal de contratos. Este desestimó la reclamación, pero mantuvo suspendido el final del procedimiento durante más de un mes.

El contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos de toda la ciudad se licitó en verano del año pasado y fueron seis las ofertas que se presentaron a un concurso que reportará 11,9 millones anuales.