De los 81 concellos costeros de Galicia, solo seis tienen un plan municipal para actuar en emergencias por contaminación marina, un documento obligatorio que tramita en estos momentos el área de Medio Ambiente y que ya ha sido enviado a la Xunta para que lo homologue y le otorgue validez. Con A CoruñaA Coruña, hay otros 16 municipios que están en proceso de desarrollo de su plan, según informa la Consellería do Mar.

Los planes locales nacen del Plan territorial de contingencias por contaminación marítima de Galicia (Plan Camgal), que fue iniciado tras el desastre del Prestige Prestigey aprobado en 2006. En 2012, dados los cambios normativos y la experiencia acumulada en la gestión de estas emergencias, la Xunta lo actualiza. Poco después, el Concello coruñés, en ese momento gobernado por el PP, recibe varias comunicaciones del Intecmar, el Instituto Tecnolóxico para o control do Medio Mariño, dependiente de Mar, instando a su redacción. La petición cayó en saco roto.

Es tras una nueva actualización del Plan Camgal, en 2016, cuando el Intecmar vuelve a demandar a los concellos el informe, que debe señalar los riesgos, las zonas vulnerables y los medios necesarios ante los vertidos contaminantes o tóxicos. Desde la aprobación del decreto, los concellos tenían un año para sacarlo adelante.

En enero de 2017, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) enviaba una comunicación a los gobiernos municipales afectados, a instancias de la Consellería do Mar. En concreto, en la carta de A Coruña, se indicaba que el Intecmar había demandado el documento en 2013 en varias ocasiones pero la reclamación no fue atendida.

Según informa la Fegamp, un mes antes de la circular para los ayuntamientos del litoral gallego, en diciembre de 2016, únicamente disponían del texto homologado por la Comisión Galega de Protección Civil cinco concellos: Boiro, Cangas, Corcubión, Malpica y Ponteceso. Otros 16 lo habían empezado (Cabanas, Moaña, Viveiro, Paderne, Poio, Fisterra, Pontedeume, Dumbría y los municipios de la mancomunidad de O Salnés). En el caso de A Coruña, añade la federación, el proceso se encontraba en una fase muy incipiente.

El Concello coruñés, una vez finalizado, ha remitido el texto al Intecmar para que lo valore, al igual que lo tiene que hacer la Comisión Galega de Protección Civil, que es la que tiene competencia para validarlos. Según el documento, la refinería de Repsol y su puerto petrolero, así como la red de recogida de aguas pluviales y la depuradora de Bens son las instalaciones que presentan mayor riesgo para que se produzcan casos de contaminación marina, aunque con probabilidad moderada de que ocurra.

El Plan Local de Protección da Ribeira do Mar tiene por finalidad establecer una estrategia y un conjunto de operaciones que hagan posible coordinar la prevención, el control y la intervención ante un caso de contaminación costera accidental. El objetivo es garantizar la salud de la población, la conservación del medio natural y la seguridad de los bienes y servicios del municipio mediante los recursos del Concello.

La Consellería do Mar indica que, para facilitar la tramitación, la Administración gallega ha puesto a disposición de los ayuntamientos un modelo en el que hay que añadir los medios implicados por parte de cada municipio para acelerar los plazos y que todos tengan "un plan local básico".