El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la segunda y última fase del concurso de traslados del Concello para funcionarios. Se trata de 109 plazas en distintas áreas, siendo las más numerosas las pertenecientes a Medio Ambiente (9), Xustiza Social (13) y Mobilidade (8). Trabajadores municipales o de otras administraciones públicas que cumplan los requisitos pueden optar a estos cargos, de jefes de departamento o sección, directores de unidad técnica o técnicos medios, entre otros tipos. La primera correspondía a los niveles más bajos y afectó a 227 plazas.

La Concejalía de Personal, que dirige Eugenia Veito, intenta poner fin con esta macro convocatoria a la generalización de las comisiones de servicio en la plantilla municipal, que denunció en los tribunales el sindicato CIG el año pasado. La central exponía ante el juez la situación perpetuada en la plantilla municipal. Pasados más de diez años desde el último concurso interno para la provisión de puestos, más de 150 trabajadores permanecen en comisiones de servicio y adscripciones provisionales más allá de los dos permitidos por la legislación. El pasado mes de noviembre una sentencia anuló estos nombramientos, que suponen un 10% de los trabajadores municipales. Ordenaba también su cese "inmediato", es decir, el regreso a los puestos originales y en propiedad de los funcionarios.

Pese a este fallo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) frenó, ya este año, la orden del Contencioso Administrativo de cesar "de inmediato" las llamadas comisiones ilegales y apoyaba que el Ayuntamiento convocara este concurso para intentar solventar la situación, que reconocía irregular. El alto tribunal gallego, a petición del departamento de Personal, vio "desproporcionada" la medida.

Vieito defendía que un problema de este tipo "solo" se podía solucionar con un concurso y advertía que otro tipo de acciones podrían causar "un caos" porque podría derivar en despidos de funcionarios interinos. En cambio, desde la CIG consideran que este proceso laboral "supone perpetuar una situación ilícita" y que tiene "errores".

Para poder convocar la primera fase de este concurso, el Concello tuvo que conformar la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), que fue aprobada en agosto de 2017. Este documento incluye todos los puestos que hay en María Pita, su clasificación, los cuerpos o escalas a los que están adscritos, los sistemas a través de los que se deben ocupar y las retribuciones complementarias que implican.

Requisitos

Los funcionarios que quieran presentarse al concurso publicado ayer tienen 15 días hábiles para presentar las solicitudes. Además de la titulación, los aspirantes pueden contar con méritos, que son la antigüedad en la administración pública, el tiempo en comisión de servicio, el grado consolidado o los cursos de formación certificados. Además, podrán adjuntar una memoria con méritos específicos para el puesto de trabajo al que optan.

El proceso que ahora se abre tendrá dos fases diferenciadas, según la convocatoria de Personal. La primera, en la que el personal solicitará por orden de preferencia los puestos a los que quiere acceder y una segunda, en la que, una vez finalizada la selección de la primera fase, se podrán solicitar las vacantes.