El joven condenado por atropellar mortalmente a otro en el paseo marítimo en octubre de 2017 aseguró ayer estar "arrepentido" a la vez que la defensa pidió la rebaja de su pena en la vista de apelación celebrada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El conductor fue condenado por la Audiencia Provincial a 26 años de cárcel como autor de un delito de homicidio consumado y dos de homicidio en grado de tentativa, ya que en el momento del atropello había otras dos personas que resultaron heridas.

En la vista celebrada ayer, el Ministerio Fiscal ha considerado que el hombre debe ser condenado por asesinato con alevosía, pues el atropello se ejecutó "por sorpresa" y con "total indefensión" por parte de las víctimas. Además, señala que el conductor era consciente en el momento de los hechos de la "oportunidad que se presentaba de vengarse". Lo que salvó a las otras dos personas fue que "iban caminando uno detrás del otro".

La defensa también presentó un recurso y solicitó que se rebaje la pena al mínimo legal permitido porque el conductor colaboró con la causa. También propuso que se tengan en cuenta las atenuantes de confesión y embriaguez, que fueron rechazadas en la sentencia por el tribunal.

Sobre los otros dos heridos e implicados en el atropello, la defensa señaló que el peligro para ellos era "mínimo" pues hubiera sido "fácil" arrollarlos a los tres, por lo pide que no se contemple el intento de homicio sobre estas dos personas. Además, recordó, no denunciaron los hechos.

El atropello se produjo en octubre de 2017, alrededor de las cinco de la madrugada. Según los hechos denunciados por la Fiscalía, el condenado había acudido acompañado de un grupo de personas a un pub del Orzán, donde consumieron bebidas alcohólicas. En un momento determinado, una de sus amigas comenzó a discutir con una exnovia del acusado, tras lo que se inició una pelea entre los dos grupos. La reyerta se saldó con la expulsión del local de las tres personas „uno menor de edad„ que acompañan a la exnovia del hombre.

Sobre las cinco de la madrugada, el condenado se subió a su vehículo acompañado de otras personas y, minutos más tarde, vio caminando por el paseo marítimo a los tres jóvenes que habían echado del pub. Sin previo aviso, aceleró hasta alcanzar los 90 kilómetros por hora, atropelló a dos de ellos y se dio a la fuga.

El joven que caminaba adelantado, de 24 años, salió despedido hacia las vías del tranvía y falleció 45 minutos después. El acompañante sufrió lesiones leves y el menor de edad resultó ileso.

La sentencia emitida por la Audiencia Provincial señala que el jurado consideró probado que el sospechoso "ejecutó los hechos con el propósito de acabar con la vida de los tres peatones, aceptando como posibilidad que se produjese la muerte, o lesiones, de todos o alguno de ellos".