Cada coruñés recicló, de media durante el pasado año, 19,3 kilogramos de cartón y papel, lo que significa una subida con respecto a los 17,7 del ejercicio anterior y pone de manifiesto la ventaja que lleva la ciudad en este tipo de separación de basura en comparación con otros territorios. Con respecto a la media gallega, los vecinos aportan 5,2 kilos más, un 36,9%, ya que en el resto de la comunidad se quedan en 14,1 kilogramos al año. La diferencia es más pequeña, de un 6,6%, si se toma como referencia España, que obtiene en 2018 un dato más positivo, de 18,1. La ciudad recuperó, en total, 4.307.560 toneladas en 2017 y alcanzó las 4.708.608 en 2018.

A Coruña mejora su dato de reciclaje de este tipo de residuo con respecto al año anterior y casi iguala el de 2016, que fue de 19,2 kilogramos por habitante. La concejala de Medio Ambiente en funciones, María García, reconoce que el "crecimiento es bueno" pero también advierte de que existe "mucho margen de mejora". Y es que los beneficios de que los ciudadanos separen el cartón y papel y lo introduzcan en el contenedor azul se traducen en ingresos "directos" a las arcas municipales que, finalmente, redundan en el bienestar de los coruñeses. Ecoembes „la entidad que recoge este material y que engloba al colectivo de empresas envasadoras„ paga al Concello por cada tonelada que trata, por lo que todos son ventajas en el sistema: medioambientales y económicos. "Los beneficios son visibles. Vale mucho la pena", anima la edil.

El incremento de la facturación entre 2017 y 2018 es de más de un millón de euros, entre los 4,7 y los 6,5 lo que supone una subida del 39,98% en solo un ejercicio. Dentro de este dato global y pese a lo positivo de la cifra, el departamento de Medio Ambiente aún tiene pendiente realizar un análisis detallado de algunas variables que han descendido. Una de ellas es la recogida puerta a puerta, para comerciantes y en días establecidos, cuyos ingresos descendieron en casi un 75%. En cambio, sube la recuperación de envases ligeros y la recogida selectiva, fuera de la materia orgánica, en porcentajes que superan el 40% en cada caso.

Las obras que asumió Ecoembes en la planta de Nostián y que se realizaron en 2017 por valor de más de medio millón de euros son analizadas por la propia entidad para ver la variación en cuanto a los ingresos tanto del Concello como del Consorcio das Mariñas, que funciona con el mismo sistema de tratamiento de basuras que la ciudad. Retirando el citado ejercicio por los problemas que supuso en la planta de Nostián, los datos entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 y los de todo el año 2018 muestran el incremento de facturación: en A Coruña de un 10,36% y en la comarca, de un 3,25%.

Sistema

García defiende que el tratamiento de basuras que se realiza en Nostián es válido. "Seguimos apostando por él porque no es mal sistema", explica, en comparación con el que desarrolla Sogama en el resto de Galicia. Eso sí, explica que para que todo funcione de manera correcta y se observen los beneficios la colaboración ciudadana es "imprescindible". Gracias a ella, y con expectativas de mejora, se incrementaron desde 2015 las toneladas de envases que se reciclaron en la planta, hasta casi las 13.000 toneladas anuales.

Frente al cambio climático y la problemática del plástico en los océanos, aboga la concejala, las administraciones locales tienen "enormes posibilidades de actuación". Entre las que se pusieron en marcha desde el Concello apunta al proyecto de recogida de aceite que, detalla, multiplicó por cinco la recogida o la separación de ropa en contenedores específicos, que generó seis puestos de trabajo y que impide que las prendas lleguen a Nostián. Además, también destaca que más de un centenar de familias participan en los planes de compostaje doméstico recientemente creado.