Desde su fundación, el Club Atletismo Sada, ha mantenido como uno de sus principales objetivos, promocionar el atletismo en la sociedad, y dentro de ésta a todos los colectivos, tanto niños como adultos, sin excepción. Dentro de la familia del atletismo, todos tienen cabida, corriendo, saltando o lanzando.

Y cuando se dice todos, el club incluye también al colectivo de atletas con diversidad funcional. Desde sus inicios, y contando con el apoyo de la Obra Social La Caixa, se pudo lanzar este proyecto, aportando a todos estos atletas, los medios necesarios para poder practicar el atletismo, y competir en las mismas condiciones que el resto de atletas.

Así, mediante un convenio de colaboración a tres con la ONCE, la Obra Social La Caixa y el propio Club Atletismo Sada, se consiguió que cualquier atleta, independientemente de su diversidad funcional, pudiese contar con entrenadores-guía, que les acompañan permanentemente, tanto en su día a día con sus entrenamientos, como en las competiciones, que en muchas ocasiones deben desplazarse a otras ciudades de comunidades como Cataluña, Valencia y Madrid.

Para cubrir en parte, esa carencia de competiciones en la comunidad gallega, el Club cuenta desde hace ya cinco años con la colaboración de Arceclima, que gracias a su Proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, colabora en la organización del Trofeo ONCE Arceclima, que se celebra todos los años en doble edición en marzo y mayo, y que se ha convertido ya en un clásico del circuito gallego. En esta competición participan regularmente atletas del Proyecto Enki, que con sus sillas de atletismo pueden competir en la pista de INEF de Bastiagueiro, siendo la única posibilidad de hacerlo en Galicia.

A los dos atletas con los que se inició el proyecto se sumaron otros tres, hasta un total de cinco que forman parte del Club en estos momentos. Ana Varela, ha participado la pasada semana en el Meeting Internacional de Hospitalet, logrando su mejor marca personal en 1.500 metros, y contando con todas las posibilidades para convertirse la próxima temporada en atleta internacional, y por qué no, aspirar a los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Carmen América ha conseguido acabar su primer maratón el pasado mes de abril entrando en meta en la C42 acompañada de sus entrenadores-guías. Juan Ramón Rodríguez, continua en su progresión de marcas en velocidad, y Natalia Beade, ya cadete, está entrenando y buscando cual puede ser la disciplina con la que se sienta más a gusto.

También destaca Víctor Díaz Toubes, de la Asociación Down Coruña que lleva entrenando con el Club desde categoría benjamín, y ya cadete, siendo un ejemplo para otros niños que se han ido sumando al club.

En estos momentos, todos estos atletas han conseguido sus objetivos, algo que podía ser impensable cuando, hace ya seis años, se inició la apuesta por la inclusión. La contribución de la Obra Social La Caixa con más de 20.000 euros aportados el último año, es sin duda, decisiva para la sostenibilidad del proyecto.

Como reconocimiento a todo este trabajo, en 2016 la Asociación de Xestores Deportivos de Galicia (Agaxede) falló en favor del Club el Premio Galicia a la Inclusión en el Deporte, y el año pasado la propia ONCE, concedió el Premio ONCE Galicia por la apuesta por el deporte inclusivo, premios de los que se sienten muy orgullosos los más de 1.400 socios que forman la masa social del Club.

Mirando al futuro, además de continuar con la progresión de este colectivo de atletas, el Club Atletismo Sada, trabaja en un proyecto más ambicioso que pueda dotar a la comarca y a Galicia, de una instalación pionera para la celebración de competiciones de deporte adaptado. Y lo hace, una vez más de la mano de los principales colaboradores que ya han demostrado su compromiso con el deporte inclusivo como Arceclima, la Obra Social La Caixa, y el Concello de Sada.