El proyecto urbanístico del parque del Agra, que supone un cambio en el plan general, sale a información pública, lo que supone que vecinos, empresas o cualquier entidad interesada puede presentar alegaciones en el plazo de dos meses. Es la Xunta ,a través de la Consellería de Medio Ambiente, la que somete a consulta pública el documento urbanístico a la vez que realiza la evaluación ambiental estratégica que solicitó, de manera formal, el Concello el pasado día 31. El plazo está abierto desde el pasado 4 de junio, por lo que hasta agosto se podrán presentar quejas a través del registro gallego.

Fue el pasado 3 de mayo cuando el Ejecutivo local arrancó el proceso con la aprobación en junta de gobierno de la modificación del PGOM y ahora debe esperar tanto a las alegaciones como al informe del Ejecutivo autonómico para después llevar el asunto a aprobación inicial en el pleno, con cambios si son necesarios. Aún deberá pasar una segunda vez por la sesión plenaria para que el proyecto tenga el visto bueno definitivo. El procedimiento comenzó bajo el mandato de Marea Atlántica, pero tanto la resolución de la Xunta como el resto de movimientos ya serán asumidos por un gobierno liderado por los socialistas.

La Concejalía de Rexeneración Urbana realizó la nueva distribución de vivienda y espacios libres en la zona debido a una sentencia del Tribunal Supremo en contra del plan general de 2013 que obligaba a excluir del ámbito las parcelas de Adoratrices, que se recalificaron para la construcción de edificios y son propiedad de Juan Carlos Rodríguez Cebrián. Cumpliendo con el mandato judicial, el plan municipal excluye del polígono los más de 6.200 metros cuadrados que suman dos de las superficies que lo componen. Por un lado, los 3.163 metros cuadrados donde se levantaba el desaparecido convento y, por otro, el Ejecutivo ha decidido, aprovechando el trámite, dejar fuera también los 3.181 metros cuadrados de suelo residencial entorno al Camiño do Pinar. El departamento que dirige Xiao Varela rebajó la edificabilidad general en la zona pero, al excluir la parcela de Adoratrices, también liberó a la empresa de la obligación de cesión de suelo, por lo que también se reducen los metros de zonas verdes.

Ante la presentación del plan, los vecinos criticaron que aún se mantenga la edificación de nueve bloques de viviendas y equipamientos entre los espacios libres. Reclaman que solo sea parque. "El cambio en el plan general no está pensado para las necesidades del Agra ni de sus vecinos", reprocharon hace un mes.