La Junta de Jueces de Instrucción se sumó ayer a la reivindicación del sindicato CSIF de implantar juzgados de guardia de 24 horas en A Coruña y Vigo, según informa la central sindical.

En un comunicado, recuerda que A Coruña y Vigo son las dos únicas ciudades en toda España que, pese a contar con ocho juzgados de instrucción, no disponen de juzgados de guardia 24 horas. El sindicato y la Junta de Jueces de Instrucción de A Coruña han remitido un escrito a la Dirección Xeral de Xustiza y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con esta demanda, que es ya histórica "de todos los operadores jurídicos de las dos ciudades", según apunta la central sindical, que le ha remitido un informe "debidamente detallado de los motivos que aconsejan su implantación" y solicita que tanto el Superior como la Xunta lo tengan en cuenta.

La lucha por conseguir un juzgado de guardia durante las 24 horas empezó, según relata CSIF, en 2010, cuando tras la creación del Juzgado de Instrucción número 8, ya que, en un principio, la iniciativa había recibido el "apoyo del Poder judicial y del Ministerio de Justicia", aunque, con la "entrada de la crisis económica" y la puesta en mar ch de la "política de gasto cero" impulsada por el Gobierno, la iniciativa quedó aparcada.

Desde el CSIF indican que "el futuro servicio de guardia va a contribuir a mejorar la imagen" de las dos ciudades, ya que dará "una respuesta inmediata y a cualquier hora" a los ciudadanos residentes y a los miles de turistas que visitan estas ciudades.

El CSIF insta a la Xunta a posicionarse de una forma clara sobre la implantación de este servicio de guardia de 24 horas.

La central sindical insiste en que en toda España, solo A Coruña y Vigo, teniendo ocho juzgados de Instrucción, carecen de un servicio de atención durante 24 horas, por lo que insta a la Xunta a posicionarse sobre la implantación de este servicio de guardia durante toda la jornada.