"La adjudicación corresponderá al Gobierno entrante". El Ejecutivo municipal actual, a cuatro días de la previsible investidura de la socialista Inés Rey como alcaldesa, anunció ayer que dejará sin adjudicar el contrato del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos de la ciudad, cuyo proceso dio por finalizado la semana pasada a falta del visto bueno de la Junta de Gobierno Local. La mesa de contratación propuso el jueves a este órgano otorgar el contrato a FCCMedio Ambiente-Ingeser Atlántica pero, aunque hay prevista una última reunión de los concejales este viernes, no se realizará este último trámite.

Los socialistas criticaron ayer la decisión del Ejecutivo de Marea Atlántica. Según fuentes del PSOE, la propuesta de adjudicación a pocos días del final del mandato "no es del todo correcto" y reprochan que se podría "esperar unos días". Según estas fuentes, a Rey le hubiese gustado que los "últimos trámites" se frenaran a la espera de la formación del nuevo Gobierno, aunque, añaden, que no pondrá pegas al último paso de la licitación. Al ser, comentan las mismas fuentes, un "proceso reglado" y, añaden, "si cuenta con todos los informes favorables", la nueva junta de gobierno aprobará la firma del contrato.

A la adjudicación oficial están esperando las dos empresas que han quedado en segunda y tercera posición en este concurso, que supone un ingreso de más de 11,9 millones de euros anuales, para decidir si presentan recurso. Una de ellas, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Copasa Geseco y Setec Building, ya reclamó ante el Tribunal Administrativo de Contratación de la Xunta una supuesta irregularidad en el proceso, al haber informe de técnicos municipales favorables a excluir la propuesta de la compañía que ha resultado ganadora del proceso por no cumplir los requisitos del pliego de condiciones la parcela sobre la que planteaba ubicar el parque de maquinaria de la recogida. El tribunal gallego rechazó la queja por referirse a valoraciones previas a la adjudicación pero se refería al punto final del proceso, al otorgamiento oficial, como el preciso para demandar. Esta reclamación paralizó el proceso durante más de un mes y, tras reanudarlo al desestimar el recurso, la semana pasada, el Gobierno local decidió proponer ya la adjudicación.

Las supuestas irregularidades por el solar propuesto por la ganadora del concurso, que consiguió la mayor valoración en las puntuaciones técnicas y económicas, sería también la base de la reclamación de la otra empresa afectada, Cespa Ferrovial, que es la actual concesionaria del servicio y quedó en tercera posición.

El Gobierno local sacó a concurso el contrato de recogida de la basura en la ciudad en verano del año pasado y fueron seis las ofertas que se presentaron para optar a la gestión.