El concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, firmó esta semana la anulación de la licitación del servicio de mantenimiento de los jardines históricos, que iba a ser adjudicado en mayo, para cumplir la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia, firmada el pasado 9 de mayo. El tribunal resolvió a favor de un recurso presentado por Aseja, la asociación en la que se integran las principales empresas privadas del sector de la jardinería, contra los pliegos de condiciones elaborados por el Concello.

El contrato incluye el mantenimiento de los jardines de Méndez Núñez, San Carlos, plaza de España y plaza de As Atochas, Obelisco, Azcárraga, plaza del Libro y cementerio de San Amaro. El precio de licitación era de casi 780.000 euros, cantidad que incrementaba en un 80% la del anterior contrato, que había sido adjudicado a la empresa Imesapi, del grupo ACS. El Gobierno local decidió retirar la concesión a la compañía tras haberle impuesto dos sanciones graves por infracciones apreciadas en su trabajo. en cuanto al control de las plagas que afectan a las especies vegetales y en la prestación del servicio.

El nuevo contrato tendría una duración de tan solo un año y sería sucedido por la licitación de otro de mayor vigencia, según los planes del Gobierno municipal. Los pliegos del concurso incluían la contratación de ocho trabajadores, frente a los dos que prestaban el servicio en la anterior concesión. Las dudas sobre las condiciones de este contrato, que fue licitado durante el Gobierno local del PP, llevaron a Marea Atlántica a intentar la anulación del concurso al inicio de su mandato, aunque el Tribunal de Contratación lo rechazó y le ordenó adjudicarlo, aunque vigilando el cumplimiento de lo exigido a los concesionarios.

Imesapi se hizo así con el contrato para los jardines históricos y Althenia el del resto de la ciudad. Una vez que comenzaron a desarrollar su labor, el Gobierno local comenzó a imponerles sanciones al estimar que cometían irregularidades en el cuidado de las zonas verdes.