Fue en junio de 2009 cuando la Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Han pasado diez años en los que mucho ha cambiado salvo un sentimiento común, el de que este faro es el símbolo de la ciudad. Para celebrar esta década como joya de la Unesco, el Concello y el Consorcio de Turismo han organizado talleres, exposiciones, conciertos y actividades que concluirán el sábado 29 de junio con una fiesta de luces y sonidos.

La sorpresa preparada para la ocasión es un video mapping. Se trata de un espectáculo de imágenes que se proyectará sobre la fachada de la Torre y que estará acompañado por efectos sonoros. Con una duración de 15 minutos, se presentará el 29 de junio a las 23.00 horas. "Será como un viaje en el tiempo", cuenta la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, quien apunta que esta es "una de las citas más importantes del año". "Llevamos trabajando en esto desde enero", apunta. En este tiempo, se ha creado un logo propio para el décimo aniversario, un vídeo y se ha publicado el libro A Torre, de Antonio Sandoval.

La celebración por esta década como Patrimonio Mundial ya ha comenzado en la Biblioteca Municipal de Estudos Locais con un ciclo de conferencias sobre el faro romano y su historia. La fiesta llegará a la calle el jueves 27, con la inauguración de la exposición Postais dende a Torre, en el Centro de Interpretacion e Atención ao Visitante (CIAV) del monumento. Ese mismo día se estrenará la muestra O patrimonio natural da contorna na Torre de Hércules. Además, se organizarán visitas guiadas nocturnas por un faro que, según el concejal de Cultura, José Manuel Sande, es "símbolo, motor y emblema de la ciudad".

Para el sábado 29, además del espectáculo visual que se proyectará por la noche, está programado el concierto de Mercedes Peón, que será a las 21.30 horas. "Cuando me propusieron hacer algo, me paseé por la zona y pensé en la rosa de los vientos. El concierto será a los pies de la Torre, con un escenario muy abierto y una sensación de expansión", cuenta la artista.

Habrá actividades durante toda la jornada. El campamento romano Ave Crunia abrirá sus puertas a las once de la mañana en el parque escultórico. Los más pequeños disfrutarán de talleres de cómics, marionetas de papel y sombras chinas „para lo que es necesario inscripción previa en el correo talleresinfantilescoruna@gmail.com„. El teatro llegará de la mano de Hécuba de Eurípides a las 20.00 horas, antes de la actuación de Peón. "En esta celebración se van a tocar todos los significados de la Torre de Hércules siempre desde el respeto, el cuidado y la difusión del Patrimonio", aclaró el concejal de Turismo, Alberto Lema, quien añadió que esta programación es "muy atractiva para todos los públicos".